Demanda EU a VW por caso de emisiones

VW y su ex director fueron demandados por la SEC de EU por mentir a inversionistas sobre emisiones en autos a diesel

Reforma
viernes, 15 marzo 2019 | 10:10

Ciudad de México.- Volkswagen y su ex director ejecutivo fueron demandados por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) por acusaciones de no revelar a los inversionistas que sus vehículos diesel infringieron los estándares de emisiones, el giro más reciente en un escándalo que ya le ha costado a la compañía más de 30 mil millones de dólares.

La automotriz alemana vendió miles de millones de dólares en bonos corporativos y títulos respaldados por activos en Estados Unidos entre 2010 y 2015 mientras ocultaba su esquema de engaños sobre emisiones, según la denuncia presentada por el regulador el jueves en un tribunal federal de San Francisco.

El recurso, también interpuesto contra el ex director general Martin Winterkorn, podría dar un nuevo impulso a esfuerzos similares para obtener reparación de inversionistas europeos.

"Los inversionistas no sabían que VW estaba mintiendo a los consumidores para engañarlos y hacerlos comprar sus autos con 'diesel limpio' y mintió a autoridades de Gobierno para vender autos en Estados Unidos que no cumplían con los estándares de emisiones estadounidenses", acusó la SEC.

VW afirmó que la denuncia es legal y objetivamente defectuosa y la impugnará enérgicamente.

Acusó a la SEC de "tratar de conseguir más cosas de la compañía" dos años después de que llegara a un acuerdo con el Departamento de Justicia.

"La SEC ha presentado una queja sin precedentes sobre títulos vendidos solo a inversionistas sofisticados que no sufrieron daños y recibieron todos los pagos de intereses y capital en su totalidad y a tiempo", aseguró el portavoz Christopher Hauss en un comunicado enviado por correo electrónico.