Economia

Demanda Profeco a AT&T por cobros indebidos a usuarios

Profeco presentó acción colectiva para exigir a AT&T reembolso de cobros presuntamente ilegales aplicados a 844 mil 480 clientes desde 2019

Reforma

Víctor Fuentes/Reforma

lunes, 02 noviembre 2020 | 13:34

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó una acción colectiva para exigir a la telefónica AT&T el reembolso de cobros presuntamente ilegales, aplicados a 844 mil 480 clientes a partir de noviembre de 2019.

Se trata de cobros no previstos en el contrato de adhesión de la empresa, que tendría que restituir a los afectados al menos 248 millones de pesos más intereses, según los términos de la demanda. 

Benito Zurita Infante, juez Segundo de Distrito en Materia Civil, ordenó el 30 de octubre emplazar a AT&T para que manifieste si existen causales de improcedencia en la acción iniciada por la Profeco, como paso previo para resolver si admitirá a trámite la demanda. 

Según Profeco, los cobros indebidos han sido de 244.99 pesos por consumidor, o 206.8 millones de pesos, a lo que debería agregarse ua bonificación de al menos 20 por ciento de dicho monto, es decir, 41.3 millones de pesos, así como intereses de 9 por ciento anual, aunque las cifras finales serían fijadas después de que se dicte sentencia en el juicio.

"La demandada AT&T Comunicaciones Digitales ha realizado conductas ilícitas no delictivas, con las que ha ocasionado un detrimento patrimonial en contra de 844 mil 480 consumidores, a quienes de forma indebida les realizó cobros con motivo de un denominado 'cargo por equipo diferido' o 'costo de operación', ilicitud que deriva de la inexistencia de cláusula en su contrato de adhesión, que haya establecido previamente tales cargos, mismos que se aplicaron a partir del 1 de noviembre de 2019,", afirma la demanda.

Agrega que, previo a la presentación de la demanda, AT&T rindió un informe en el que "confesó expresamente" haber aplicado estos cargos.

El número de consumidores involucrados equivale aproximadamente a 4.4 por ciento de los más de 19 millones de líneas de telefonía celular de AT&T en México.

Pero Profeco también pidió al juez ordenar a la empresa que entregue la base de datos donde conste la aplicación de estos cargos, para aclarar cuántas líneas tenía cada consumidor, y así determinar el monto que tocaría a cada uno.

La demanda de Profeco es una acción colectiva en sentido estricto, figura prevista en el Código Federal de Procedimientos Civiles desde 2011, que hasta la fecha no ha resultado en una sola sentencia favorable a los consumidores.

Además de los obstáculos técnicos para que prosperen este tipo de demandas, el trámite del juicio puede tomar más de cinco años, si AT&T opta por agotar todas las instancias judiciales.

Antes de 2011, Profeco también demandó a AT&T -entonces Iusacell- así como a Telcel y Telefónica, para exigir reembolsos por fallas prolongadas en el servicio celular, pero lo hizo con base en una acción prevista en la Ley Federal de Protección al Consumidor. Estos juicios duraron más de seis años.