Economia

Desacelera economía: Citibanamex

La economía mexicana nuestra una desaceleración desde el último cuarto de 2018, según analistas de Citibanamex

Reforma
lunes, 01 abril 2019 | 15:28
Reforma

Ciudad de México.- La economía mexicana muestra una desaceleración desde el último trimestre de 2018, debido a los efectos negativos de la incertidumbre sobre el nuevo Gobierno y la renegociación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) , reportó Citibanamex.

En su "Examen de la situación económica de México" del primer trimestre del año, Citibanamex señala que con los resultados en los últimos meses, se anticipa que en el primer trimestre de 2019 el crecimiento económico sea marginalmente negativo frente al cuarto trimestre del mismo año y menor a 1 por ciento al primer trimestre de 2018, en términos anuales ajustados por estacionalidad.

"Las cifras fortalecen un diagnóstico de menor crecimiento económico del País hacia finales del año y principios de éste", asegura el estudio.

Los analistas de la institución financiera mantuvieron su prospectiva de crecimiento de la economía mexicana en 1.4 por ciento para 2019.

El documento detalla que la desaceleración de la economía mexicana es notoria a partir del último trimestre de 2018, cuando el PIB sólo creció 1.7 por ciento, frente al crecimiento anual de 2 por ciento.

Esta desaceleración, señala el reporte, es más evidente al considerar el avance frente al trimestre inmediato anterior, que en su medición anualizada fue de 1 por ciento, y atiende también a la desaceleración de la economía mundial.

Influyen también los últimos resultados disponibles de variables económicas relevantes.

"La desaceleración se refleja en las cifras del PIB del cuarto trimestre, del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de enero y de otros indicadores parciales de febrero, a pesar del gran optimismo que muestran los consumidores y en menor medida las empresas en las encuestas de percepción", afirma el estudio.

Aunque en enero, el IGAE registró un avance de 0.2 por ciento mensual, luego de una caída de 0.4 por ciento en diciembre, los analistas de Citibanamex señalan que el resultado corrobora la pérdida de dinamismo.

Sin embargo, el avance mensual de indicador tiene también una implicación positiva, ya que elimina preocupaciones sobre del impacto que eventos extraordinarios durante enero podrían haber generado sobre la economía mexicana.

"Lo importante es que se frenaron los temores generalizados de una caída drástica en enero, producto de eventos extraordinarios como la crisis de abasto de gasolina, y, con efectos también en febrero, del bloqueo de líneas ferroviarias en Michoacán", refiere el documento.

No obstante, el consumo privado de bienes en el sector formal de la economía mantiene la tendencia a desacelerarse, que sin mostrar aún variaciones negativas, ya resulta en menor ritmo de expansión desde 2014, para un inicio de año.

La industria automotriz tampoco muestra resultados positivos, asegura Citibanamex.

En febrero se registró una disminución de alrededor de 5 por ciento en ventas internas y en producción, mientras que las exportaciones se estancaron, con un retroceso de 0.1 por ciento anual.

En el ámbito laboral, los analistas recordaron que en febrero se mostró el menor crecimiento anual del empleo formal registrados en el IMSS en casi cinco años con un avance de sólo 3.1 por ciento anual.