Economia

Desaceleran ventas del comercio minorista en marzo

Pasaron de un alza de 1.05% mensual en febrero a 0.42% en marzo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi

Associated Press

Ernesto Sarabia y Sergio Ángeles
Agencia Reforma

jueves, 26 mayo 2022 | 10:28

Ciudad de México.- Los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor del país desaceleraron su ritmo de crecimiento al pasar de un alza de 1.05 por ciento mensual en febrero a 0.42 por ciento en marzo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.

A pesar del menor dinamismo en las ventas del comercio al menudeo, el indicador pudo acumular ocho incrementos al hilo a tasa mensual gracias a que siete ramas de actividad de un total de nueve reportaron variaciones a favor y dos en contra.

El rubro de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal destacó en marzo con la mayor tasa mensual de crecimiento de 3.68 por ciento.

En seguida se ubicó el segmente denominado exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares, con un alza de 2.99 por ciento, acompañado por artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, con 2.04 por ciento.

En tanto, productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado fue la rama con el peor resultado en el tercer mes de 2022 al disminuir sus ventas 1.41 por ciento, mientras que los ingresos por concepto de ventas en tiendas de autoservicio y departamentales disminuyeron 0.12 por ciento.

Al hacer una comparación respecto a marzo de 2021, las ventas del comercio al por menor aumentaron 3.56 por ciento a tasa anual, su menor avance en 12 meses.

En la parte laboral, el personal ocupado en el comercio al por menor ligó su séptima baja al decrecer 1.25 por ciento anual en marzo al tiempo que la remuneración media avanzó 1.17 por ciento, cifra menor al 4.40 por ciento del mes previo.

Se estancan ingresos del sector servicios

Asimismo, Inegi informó que los ingresos de los servicios privados no financieros del país se estancaron en marzo al registrar un mínimo avance de 0.03 por ciento a tasa mensual.

Dichos servicios están compuestos por los sectores de transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; servicios inmobiliarios; servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, entre otros.

El ramo de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles fue el de mejor desempeño en ingresos durante marzo al crecer 15.4 por ciento mensual, seguido del alza de 5.8 por ciento en los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos.

Por el contrario, cuatro de los nueve sectores que componen a los servicios privados no financieros registaron reducciones en sus ventas a tasa mensual, mientras que uno no presentó variación.

El personal ocupado en estos servicios logró un ligero aumento de 0.56 por ciento, con lo que su índice se colocó en 78.63 puntos y se encuentra a 22.89 unidades de recuperar su nivel prepandemia (enero de 2020).