PUBLICIDAD

Economia

Desahoga CRE trámites... con negativas

La tendencia se ha convertido en una de las preocupaciones de la organización, que centra su labor en la vigilancia de la competencia

Agencia Reforma

Diana Gante/Agencia Reforma

lunes, 21 agosto 2023 | 06:34

Ciudad de México.- El retraso de más de 9 mil trámites que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) generó por su inactividad durante la pandemia ha comenzado a desahogarse, pero con un número importante de negativas.

Un análisis realizado por México Evalúa sobre el desempeño de la CRE, expone que el regulador ha incrementado el número de negativas en sus permisos entre 2022 y 2023.

El año pasado, entre los permisos relacionados con electricidad, gas y petrolíferos, la CRE negó 168 y autorizó 909.

Mientras que durante los primeros cinco meses del año, las negativas de permisos ya van en 73 y 123 aprobados. En 2021 sólo se tuvieron 29 negativas en permisos y 5 en 2020.

Ana Lilia Moreno, coordinadora del Programa de Competencia y Regulación de México Evalúa, dijo que esa tendencia se ha convertido en una de las preocupaciones de la organización, que centra su labor en la vigilancia de la competencia.

"La CRE tiene como mandato legal promover la competencia, y si los permisionarios cumplen y existe la posibilidad de que puedan entrar en un mercado determinado no existe realmente el fundamento para que un regulador se los niegue, tendría que haber detrás un análisis técnico muy robusto para poder negarlo", señaló.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD