Economia

Desaparecen las largas filas del SAT, luego de la prórroga

Recorren la fecha para cumplir con la facturación electrónica 4.0

Manuel Quezada Barrón / El Diario

viernes, 10 junio 2022 | 05:00

A un día de que el Servicio de Administración Tributaria anunciará una prórroga de seis meses para la entrada en vigor de la facturación electrónica 4.0, prácticamente desaparecieron las largas filas de espera de más de 100 contribuyentes para obtener la Constancia de Situación Fiscal.

Contribuyentes entrevistados al salir de las oficinas del SAT indicaron que a pesar de que permanecieron entre 15 y 20 minutos para obtener su Constancia, no entienden por qué pide Hacienda sacar un documento con datos que ellos tienen en sus archivos.

La trabajadora Rosalía Barrón dijo que se supone que todos los datos de los contribuyentes los tiene la Secretaría de Hacienda, por lo que “ojalá y que ahora no nos salgan con que quieren cobrarnos más impuestos”.

En breve entrevista, la contribuyente dijo que el proceso para la obtención de la Constancia de Situación Fiscal fue rápido ya que duró entre 15 y 20 minutos.

Informó que este documento le fue requerido por el Departamento de Recursos Humanos, pero no entiende por qué, ya que se supone que la Secretaría de Hacienda tiene los datos de todas las empresas y de sus trabajadores.

Observó que se dice mucho de que quieren conocer el Código Postal de cada persona, lo que hace suponer que quieren tener bien ubicado a los contribuyentes, pero espera que no le quieran después cobrar más impuestos.

Rosalía Barrón enfatizó que no cree que la dependencia pida este dato por ser buena, algo más busca.

En tanto, el trabajador Leonel Ontiveros, informó que obtuvo su Constancia de Situación Fiscal en poco más de 15 minutos, por lo que se ve que están bien organizados en el SAT.

Señaló que este documento se lo estaban pidiendo en el trabajo para no tener que retener el pago, aunque se sabe que, por ley, no lo pueden hacer.

Comentó que en su centro laboral le facilitaron el tiempo para obtener la Constancia de Situación Fiscal y poder cumplir con el requisito y entregar la información que le piden en el trabajo.

A su vez, otro contribuyente que pidió omitir su nombre dijo que le llevó unos 25 minutos el proceso de obtención de la Constancia.

Indicó que no hubo largas filas de espera como las que se tuvieron en días pasados y aunque hubo algunas personas adelante, avanzaron rápido.

Señaló que le fue requerida su credencial de elector, les indicaron que esperarán y en unos 10 minutos más les hablaron para entregarles la Constancia.

Finalmente, dijo que además de que es ya un requisito laboral, en lo personal buscó obtener el documento porque es necesario para pedir cualquier factura, toda vez que es necesario cumplir con las leyes.

mquezada@diarioch.com.mx