Economia

Desbancan a IUSA en licitación de medidores de CFE

Wasion se quedó con el contrato

Archivo / Agencia Reforma / IUSA fue por años la compañía que ganó el mayor número de licitaciones y partidas realizadas por CFE

Diana Gante / Agencia Reforma

jueves, 09 septiembre 2021 | 17:33

Ciudad de México— Industrias Unidas (IUSA) fue desbancada como la mayor suministradora de medidores para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por una nueva compañía, Wasion.

En la última subasta realizada por la empresa estatal, Wasion se adjudicó el 42 por ciento de 61 partidas por un monto de 811 millones 253 mil pesos; IUSA se quedó en segundo lugar, con el 31 por ciento de las partidas y un contrato por 597 millones 439 mil pesos.

La tercera empresa fue Controles y Medidores Especializados (Conymed), con el 20 por ciento y un monto adjudicado por 395 millones 273 mil pesos.

Finalmente, Electrometer de las Américas obtuvo el 7 por ciento, con 125 millones 854 mil pesos, informó Miguel López López, subdirector de Contratación y Servicios de CFE, en conferencia de prensa.

La subasta contemplaba 64 partidas, pero la 40, 44 y 51 quedaron desiertas, por lo que la empresa estatal buscará el mecanismo para adjudicarlas y completar la adquisición de 3 millones 314 mil 367 medidores de baja tensión.

IUSA fue por años la compañía que ganó el mayor número de licitaciones y partidas realizadas por la CFE, de 2009 a 2018, para la adquisición de medidores de baja tensión.

Incluso fue investigada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por prácticas monopólicas junto con la empresa (Conymed), pero el noviembre de 2019, tras una investigación, se descartó el monopolio.

El tipo de equipos que se solicitaron fueron medidor monofásico de autogestión, con un precio de salida de 925 pesos y cuya oferta más baja fue de 906 pesos; también se solicitaron medidores bifásicos de autogestión, con un precio de salida de mil 546 y cuya oferta más baja fue de mil 511 pesos.

Para el medidor monofásico básico, el precio de salida fue de 514 pesos, pero el más bajo ofertado fue de 498 pesos; finalmente, para el medidor bifásico básico, su precio de salida fue de 909 pesos y se ofertó en 894 pesos.

"En términos de monto, la contratación total tuvo un monto adjudicado de mil 929 millones. Cuando llegamos más o menos teníamos un gasto cercano a los cuatro mil millones de pesos, hemos tenido ahorros importantes tanto en la parte de los procedimientos como en la parte del presupuesto destinado a la compra de estos medidores", explicó López López.