Economia

Descarta SE represalias contra EU por tomate

México no aplicará represalias a EU por haber terminado el acuerdo que tenían en tomate, pues no hay marco jurídico que lo permita, dijo SE

Reforma
martes, 09 abril 2019 | 15:12
Reforma

Ciudad de México.- La Secretaría de Economía (SE) descartó aplicar medidas de retaliación (replesalias) a Estados Unidos por su decisión de dar por terminado el Acuerdo de Suspensión Antidumping del Tomate, el próximo 7 de mayo.

Graciela Márquez, titular de la SE, dijo en conferencia de prensa que no se cuenta con un marco jurídico que permita aplicar estas medidas y que en todo caso se tendrían otro tipo de acciones que se podrían emprender y que se están estudiando, pero no dio detalle de cuáles.

"Podríamos en algún momento considerar incluir algún otro tipo de productos en ese carrusel de aranceles (al acero y al aluminio), pero no está directamente conectado, porque no podemos retaliar esta medida que hace del Departamento de Comercio buscando un dumping a los productores mexicanos.

"Necesitamos esperar la conclusión del mismo, pero incluso en la conclusión, sea cual fuera el resultado no contaríamos con esa medida, con la medida de la retaliación", señaló.

Mientras tanto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dijo que no se otorgarán apoyos para los pequeños productores de tomate que no podrán seguir exportando por el pago de la cuota compensatoria de 17.56 por ciento, que aplicaría a partir del 7 de mayo, tras el fin del Acuerdo.

Lo que aplicaría en todo caso es el desarrollo de estrategias diferenciadas para cada uno de los productores, incluyendo la apertura de nuevos mercados, dijo Miguel Ángel García Winder, subsecretario de Agricultura de la Sader.

Mario Robles, representante de los productores de tomate mexicano, detalló que en la última propuesta hecha al Departamento de Comercio estadounidense para renovar el Acuerdo, se aceptó aumentar el precio de referencia para las exportaciones de 31 a 33 centavos por libra.

Otro de los puntos en los que se cedió, dijo, fue eliminar el precio de referencia que aplica para el verano y dejar únicamente el precio de invierno, que es el más alto.

Para los productores de verano, está medida les significaría un incremento de 29 por ciento sobre su actual precio de referencia.

Pese a que queda menos de un mes para que entre en vigor la cuota compensatoria para los productores mexicanos, aún hay posibilidad de llegar a un nuevo Acuerdo de Suspensión.

Por ello, entre el jueves y viernes de esta semana, la SE sostendrá en Mérida una reunión con su contraparte de EU, Wilbur Ross, para volver a tratar el asunto del tomate.

México produce 3 millones y medio de toneladas de tomate, de las cuales alrededor de 1.4 millones de toneladas van para Estados Unidos.