PUBLICIDAD

Economia

Descartan aumento en precio de gasolina Premium

Eliminación del estímulo fiscal no impacta en precio al consumidor

Fernando Sepúlveda/El Diario

Miguel Ángel Silva/El Diario

lunes, 05 diciembre 2022 | 06:41

Chihuahua, Chih.- La eliminación del estímulo fiscal a la gasolina Premium, no tendrá un impacto en el precio final del combustible, afirmó Juan de Dios Loya, presidente de la Asociación de Gasolineros de Parral, quien indició que, debido a la baja de los precios internacionales del petróleo, al gobierno federal le fue posible eliminar el estímulo durante el periodo comprendido entre el 3 y el 9 de diciembre.

Ayer, la gasolina Premium se vendió entre los 24.50 y los 24.99 pesos en las diversas estaciones de servicio de la ciudad, precios similares a los que se tenían antes de la entrada en vigor del presente decreto.

Lo anterior, luego de que, por primera vez en el año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejó sin efecto el incentivo fiscal a la gasolina Premium, por lo que desde el pasado viernes el precio promedio del litro de la gasolina Premium estuvo en 24.43 pesos, aunque hubo estaciones de servicio que la ofrecieron entre 23.69 y hasta 24.99, según los precios notificados a la Comisión Reguladora de Energía.

Es decir, al dejar sin subsidio a la gasolina Premium, los consumidores pagarán 4.6375 pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), por cada litro que adquieran del 2 al 9 de diciembre del 2022. La instancia federal otorgó para el periodo del 2 al 9 de diciembre, un 31.84 por ciento de estímulo fiscal en la gasolina Magna, por lo que el consumidor paga sólo 3.7420 pesos por cada litro que adquiera, mientras que en el diésel se estableció un subsidio del 76.48 por ciento con lo que el usuario pagaría sólo 1.4196 pesos.

El representante de los gasolineros, explicó que, al final de cuenta, la eliminación del estímulo no tendrá un impacto en el consumidor, debido a que los precios de la gasolina, tanto premium como magna se mantendrán estables durante el periodo mencionado, lo cual obedece a la caída de los precios internacionales, por lo que no existe una justificación para que se incremente el precio por litro de gasolina.

Los precios de la gasolina se determinan con al menos seis factores, a decir el precio de la molécula o mercado de referencia; el ajuste de calidad; los costos logísticos como el transporte, almacenamiento y distribución; impuestos como el IESP, IVA e ISR, así como la ganancia de las estaciones de servicio.

Cuando los precios de referencia del petróleo son a la baja, el gobierno federal opta por cobrar el IEPS proyectado para el año, sea total o parcialmente, de tal forma que no impacta de forma definitiva en un alto incremento al consumidor final.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD