Economia

Descartan reactivar subastas petroleras

AMLO dijo que por ahora no planea reactivar subastas petroleras, pues no lograron meta de producción de 3 mil millones de barriles diarios

Reforma
jueves, 25 abril 2019 | 15:07
Reforma

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó, por el momento, la posibilidad de reactivar las subastas petroleras que permiten la participación de más empresas privadas en el sector.

El Mandatario reiteró que el modelo implementado a partir de la reforma energética ha fracasado, ya que no se han alcanzado las metas prometidas para elevar la producción a 3 millones de barriles diarios.

El tabasqueño reveló que, de acuerdo con la revisión realizada a más de 100 contratos con privados, la extracción de crudo no supera los 4 mil barriles diarios.

"Tengo la información de que los contratos que se firmaron luego de la reforma energética no se han traducido en producción petrolera.

"Hasta hace 15 días, el informe que me presentaron, de todos los contratos, más de 100 contratos, sólo se habían extraído 4 mil barriles diarios, que es casi nada. Cuatro mil barriles diarios y todavía me comentaban que se estaba analizando, porque se trataba de contratos de pozos que ya estaban en producción por parte de Pemex", aseveró.

López Obrador aclaró que no se revisarán ni cancelarán contratos, pero, tampoco se reanudarán las subastas hasta que se concluya con la revisión de los mismos.

"Entonces vamos a esperar más tiempo. Y no estamos revisando ningún contrato, ni estamos cancelando ningún contrato, estamos cumpliendo con nuestra palabra de mantener los contratos y exhortando, llamando, convocando a las empresas que tienen los contratos para que inviertan y produzcan", manifestó.

"Entonces, ¿todavía falta para decidir si van a relanzar las subastas?", se le preguntó.

"Sí, falta", manifestó, tras ser cuestionado sobre el caso de un pozo que, en manos de privados, ya tiene una producción de 8 mil barriles diarios.

El Jefe del Ejecutivo informó además que, de acuerdo con las revisiones realizadas, los contratos entregados a empresas privadas incluyeron campos en donde ya existía producción o ya se había realizado el trabajo exploratorio.

"De todas maneras, vamos a presentar un informe. Tengo que dar a conocer un informe trimestral para mediados de junio y voy a hablar sobre este tema, de cuánto ha aumentado la producción en los contratos de Pemex", ofreció.

En diciembre de 2018, la CNH anunció formalmente la cancelación de las rondas petroleras 3.2 y 3.3, programadas para febrero de 2019, a solicitud de la Secretaría de Energía (Sener).

La CNH también informó que las asociaciones con Pemex fueron postergadas seis meses.

Las rondas estaban originalmente programadas para el 27 de septiembre, pero fueron pospuestas, luego de que el equipo de López Obrador anunció la revisión a los contratos petroleros otorgados como parte de la reforma energética.

El motivo que expuso la Sener para cancelar las rondas, mediante una carta hecha llegar a la Comisión el pasado 10 de diciembre, fue evaluar los resultados de los contratos adjudicados en los anteriores procesos.

El pasado 8 de abril REFORMA publicó que el Estado mexicano ya ganó con las alianzas entre Pemex y el sector privado, a pesar de que el Gobierno se ha negado a reconocerlo.

Sólo por las asociaciones o farmouts de los bloques petroleros Ogarrio y Cárdenas- Mora, ubicados en Veracruz y Tabasco, el Estado ya recibió 2 mil 296 millones de dólares por contraprestaciones e impuestos, según información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En ambos contratos firmados en marzo de 2018 bajo la modalidad de licencia, el Estado está recibiendo el 54 por ciento de las ganancias y Pemex, junto con sus socios, el 46 por ciento restante.