Economia

Desesperanzador 2020 para bancos

La banca en México tendrá un difícil año ante las condiciones económicas

Agencias
viernes, 29 noviembre 2019 | 18:53

CDMX.- La calificadora Standard and Poor’s dijo que ante el escenario de bajo crecimiento que vive el país existen condiciones adversas para la operación de los bancos en México.

“Hasta ahora, los aspectos fundamentales crediticios de los bancos se mantienen resilientes, pero el panorama para 2020 luce desesperanzador. Esto se debe a que, además de la economía cada vez más débil, la inquietud sobre la económica mundial y las crecientes fricciones comerciales podrían generar una tormenta perfecta para los bancos locales en los próximos 12 a 18 meses”, dijo.

En el análisis “Bancos mexicanos absorben las consecuencias de un crecimiento más lento, pero podrían tener dificultades en 2020”, Standard and Poor’s explicó que ante el fuerte vínculo entre crecimiento económico y expansión del crédito, se ha observado una demanda de crédito más lenta.

“Consideramos que la economía débil de México presenta condiciones adversas para los clientes de los bancos, desde corporaciones grandes, pequeñas y medianas empresas, hasta familias y consumidores”, dijo la agencia.

En ese sentido, la calificadora resaltó que un período largo de bajo crecimiento ocasionará que la calidad de activos y el desempeño operativo de los bancos se vean afectados, lo que debilitaría sus perfiles de negocio y financiero.

“En nuestra opinión, existe un riesgo de que la economía débil persista, lo que afectaría la resiliencia económica del país y complicaría las condiciones operativas para las instituciones financieras locales. La magnitud del impacto en el sistema bancario dependerá del tiempo que le tome a la economía repuntar”, añadió.

DATOS

S&P vislumbra que el próximo año seguirá con una economía débil

18 meses es el plazo en que se prevé que no haya mejoras.