Economia

Despedirá Ford a tres mil trabajadores por transición a eléctricos

A mediano plazo dejará de fabricar vehículos a gasolina

Agencias

lunes, 22 agosto 2022 | 22:55

Detroit, Michigan.- La compañía automotriz Ford informó que despedirá a alrededor de tres mil personas con la finalidad de reducir costos y hacer la transición de los vehículos de combustión interna a los eléctricos.

El anuncio se dio a conocer este lunes a través de un correo electrónico enviado a toda la empresa y que indicaba que dos mil trabajadores de tiempo completo y mil por contrato serían despedidos. 

 El presidente ejecutivo Bill Ford y el director ejecutivo Jim Farley dijeron en el correo electrónico que Ford brindará beneficios y una ayuda significativa para que los trabajadores encuentren nuevos trabajos.

A su vez, escribieron que Ford tiene la oportunidad de liderar la nueva era de los vehículos eléctricos y conectados.

"Construir sobre este futuro requiere cambiar y remodelar prácticamente todos los aspectos de la forma en que hemos operado durante más de un siglo. Significa redistribuir recursos y abordar nuestra estructura de costos, que no es competitiva frente a las empresas tradicionales y nuevas”, dice parte del correo. 

 

Áreas para hacer recortes fueron examinadas

 

Farley y Ford señalaron que se examinó el trabajo cambiante de cada equipo para decidir dónde se harían los recortes. La empresa determinó que su estructura de costos no era competitiva con General Motors, Stellantis y Tesla.

“Estamos eliminando trabajo, así como reorganizando y simplificando funciones en todo el negocio”, dijeron.

Un portavoz mencionó que los recortes se realizaron en todas las áreas de la empresa, incluidos los ingenieros de combustión interna.

Actualmente Ford ya ha llevado acabo reestructuraciones en Asia, Europa e India. 

Ford necesita recortar costos, dicen ejecutivos

De acuerdo con NBC News, Farley ha declarado en repetidas ocasiones que la compañía tiene demasiada gente y necesita recortar costos para poder avanzar más rápido en la transición a los vehículos eléctricos.

Durante una conferencia telefónica sobre las ganancias de la compañía en julio, Farley dijo que la empresa es demasiado compleja y que los costos no son competitivos. También tiene demasiados empleados en algunas áreas.

“Tenemos habilidades que ya no funcionan. Tenemos trabajos que necesitan cambiar”, dijo.

¿Cómo se decidirán los recortes? 

 

Farley ha dicho que Ford tiene demasiadas versiones de sus vehículos de combustión interna, y planea crear más modelos a partir de los mismos fundamentos de vehículos eléctricos, gastando capital en áreas que afectan a los clientes, como software, pantallas digitales y sistemas de conducción automatizados, dijo Farley.

Las áreas que verán recortes se decidirán mediante exámenes de los flujos de trabajo, dijo Farley.

Ford se ha realineado en tres unidades de negocio, una para vehículos eléctricos, otra para vehículos comerciales y la última para vehículos de combustión interna.