PUBLICIDAD

Economia

Destaca Maru dinamismo de la industria aeroespacial de Chihuahua

Inauguración de la cumbre Mexico´s Aerospace Nearshoring Summit 2023

Claudia Valenzuela / El Diario

viernes, 08 septiembre 2023 | 22:07

Chihuahua es un lugar estratégico para los principales grupos aeroespaciales, es sede de varias de las operaciones más dinámicas y prósperas del país de este sector, por ello es clave de una industria fundamental en la sociedad, economías actuales y la conectividad global del siglo XXI, dijo la gobernadora María Eugenia Campos al inaugurar la cumbre Mexico´s Aerospace Nearshoring Summit 2023 que se desarrolla en el Centro de Exposiciones.

En su mensaje inaugural, señaló que la presencia de esta industria en las entidades y su promoción es sinónimo de desarrollo y vanguardia, “dime qué tanta industria aeroespacial tienes y te diré qué tan innovador eres y en Chihuahua vamos muy bien”, dijo.

Indicó que la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) realiza un trabajo extraordinario para generar estos encuentros y llevar al estado al siguiente escalón en innovación para atraer y retener las inversiones.

En los últimos años, recordó la Gobernadora, han aterrizado en el estado 39 nuevas operaciones de fabricación y dos centros de investigación y desarrollo del sector aeroespacial, lo que convierte a Chihuahua en uno de los principales actores de la industria aeroespacial en México.

"Chihuahua es un lugar estratégico para los principales grupos aeroespaciales, prueba de ello es que representa el 30% de empleos de esta industria a nivel nacional, que suman 20 mil puestos de trabajo con un fuerte potencial de crecimiento en los próximos años", mencionó.

Apuntó que el estado cuenta con grandes operaciones como son Textron Aviation, Fokker, Cessna, Beechcraft y Bell Helicopter.

Expuso que Honeywell Aerospace cuenta con dos operaciones de fabricación con más de mil centros de maquinado para componentes de turbinas, con lo que se convierte en el centro de maquinado más grande de América Latina y que emplea aproximadamente a mil 400 personas.

Las empresas europeas no se quedan atrás, dijo al poner como ejemplo al grupo francés Safran que tiene una presencia combinada de ocho instalaciones y Safran Electrical & Power produce y diseña el 95% de todo el cableado eléctrico del Boeing 787.

La Gobernadora manifestó que la clave hacia el éxito frente al nearshoring es contar con la fuerza laboral más preparada y altamente calificada, por ello gran parte de la educación superior está enfocada en habilidades vocacionales y técnicas.

Subrayó que en el estado se han establecido fuertes vínculos entre el gobierno y el Clúster Aeroespacial de Chihuahua, lo que ha permitido a la entidad convertirse en la región más consolidada del país en esta materia.

En el primer semestre de 2023, abundó, el estado obtuvo una Inversión Extranjera Directa (IED) por más de mil millones de dólares.

Por su parte, el director de Mercadotecnia de México Now, Sergio Ornelas del Bosque, expuso que el estado de Chihuahua es fiel promotor de la industria aeroespacial.

“Gracias a la calidad de manufactura de los chihuahuenses y al ser la entidad pionera en esta industria, se puede afirmar que Chihuahua es la “Air Capital” de México y ahora se regresa con la edición número 15 del evento”, dijo.

Detalló que Mexico´s Aerospace Nearshoring Summit que inició ayer y concluirá hoy en el Expo Chihuahua, cuenta con 150 expositores, mil 450 citas de negocios, 550 empresas participantes y mil 300 asistentes.

En la inauguración estuvieron presentes el presidente de Comité Organizador de la Feria Aeroespacial México (Famex), Javier Sandoval Dueñas; Eric Cohen, cónsul general de Estados Unidos en Juárez; María Angélica Granados, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), y Carlos Robles Álvarez presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD