Economia

Destacan por competitividad sólo 16 Estados

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2020 del Imco, sólo 16 estados del País destacaron por tener algún nivel de competencia

Reforma

Jorge Cano/Reforma

miércoles, 17 junio 2020 | 10:42

Ciudad de México.- En el país, sólo 16 entidades federativas fueron reconocidas por tener alguna capacidad asociada a la competitividad, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En su nuevo Índice de Competitividad Estatal 2020, en lugar de establecer un ranking entre Estados, el Imco asignó medallas de oro, plata y bronce a las entidades más destacadas en 10 rubros que permiten forjar, atraer y retener talento e inversión.

Entre ellas sobresalen cinco: Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua, Colima y Yucatán, las cuales concentran el total de las 10 medallas de oro.

En contraste, 16 entidades no ganaron ninguna de las 30 medallas, lo que significa que no están al nivel de competencia de los demás, explicó el IMCO.

Estos Estados son Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 

En el rubro de Derecho, Yucatán fue el primer lugar a contar con la menor tasa de homicidios y el mayor porcentaje de la población que se siente segura en su entidad.

En Medio Ambiente, la Ciudad de México sobresale por tener el mayor número de empresas certificadas como limpias y usa solo un tercio de la energía que emplean, en promedio, las demás entidades para generar un millón de pesos de PIB.

Por la categoría Sociedad, también la Capital obtuvo el primer lugar en 11 de los 15 indicadores de este subíndice, al mostrar fortalezas en el sector educativo, salud e inclusión de mujeres en el mercado laboral.