Economia

Detectan alza en delitos durante El Buen Fin

En esta temporada comercial aumenta el riesgo de robo, extorsión y fraude contra negocios

Agencias

lunes, 11 noviembre 2019 | 19:29

Ciudad de México.- Puebla se ubica entre los cinco estados del país donde se ha detectado un alza en delitos durante temporadas comerciales como "El Buen Fin", en que pantallas, celulares y ropa son los productos más buscados por los delincuentes. 

Un estudio realizado por el grupo empresarial ALTO México, detectó que en esta temporada comercial aumenta el riesgo de robo, extorsión y fraude contra negocios, mientras que los consumidores se vuelven más vulnerables a delitos de sustracción y clonación de tarjetas, así como al robo de información personal.

Durante la novena edición de El Buen Fin, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre, se espera una derrama económica de 5 mil 900 millones de pesos y un alza en ventas de 20 por ciento para negocios establecidos en Puebla, estimó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco). 

ALTO México precisó que las entidades donde se registra un aumento en reportes de robo son: Ciudad de México con 40 por ciento; Estado de México con 38 por ciento; Nuevo León con 8 por ciento; Puebla con 5 por ciento y Jalisco con 2 por ciento.

La firma empresarial que se ha dedicado a evaluar el comportamiento delictivo en ediciones de El Buen Fin, detectó que los productos más buscados por los delincuentes son: pantallas y celulares en 170 por ciento, vino y cigarros en 134 por ciento, drones y videojuegos en 100 por ciento, juguetes 85 por ciento y ropa en un 50 por ciento. 

Sobre la forma en que operan ladrones solitarios y bandas organizadas, indicó que los hechos más frecuentes son el cambio en etiquetas de precios, ocultar mercancía entre sus prendas de vestir, esconder los productos en bolsa o mochila, guardar los artículos en bolsas del establecimiento fingiendo una compra usar arma de fuego y asaltos en estacionamientos.

Los reportes que se hacen ante ALTO México y el seguimiento legal que se da a cada caso permite detectar que, durante el periodo de promociones y rebajas, la participación delictiva por género es de 38 por ciento de mujeres y 62 por ciento de hombres

Sobre el promedio de edad, se observó que en general el 57 por ciento de los implicados oscilan entre los 18 y 57 años, y en esta época, se registra un incremento en la participación de menores de edad, ya que el 35 por ciento de los implicados tienen menos de 18 años.

El estudio determinó que en cuanto se acerca el fin de año, los establecimientos son más vulnerables a ser víctimas de delitos cualquier día de la semana, pero en un horario específico que es de 15:00 a 19:00 horas, reportándose en este rango el 33 por ciento de los incidentes.

Más noticias en MSN:

Cómo evitar fraudes, tips de compra y todo lo que debes preparar para este Buen Fin. Galería de El Quinto Poder.