Economia

Detiene tercera ola de Covid-19 producción nacional

La industria maquiladora continúa enfrentando problemas por la falta de microchips

Iris González / El Diario

viernes, 03 septiembre 2021 | 05:00

Ciudad Juárez– La tercera ola del Covid-19  pausó la actividad económica del país, que en agosto mostró una desaceleración.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), se muestran retrocesos en mediciones anticipadas de indicadores clave de la producción de manufacturas, consumo y los servicios de todo el país, lo cual es atribuido en parte a nuevos casos de Covid-19.

En el caso de Ciudad Juárez, Alejandro Sandoval Murillo, presidente local del IMEF, dijo que el panorama pudiera ser distinto gracias a la presencia de la industria maquiladora, aunque también admitió que ese sector enfrenta problemas por la falta de componentes como son los microchips.

“Estos indicadores que presenta el Inegi son nacionales, por lo que no se puede medir específicamente Ciudad Juárez, aunque no necesariamente significa que también aquí hay una desaceleración”, expuso.

El indicador IMEF manufacturero disminuyó 0.6 puntos en agosto para cerrar en 51.3 unidades, con lo cual se ubicó en zona de expansión por sexto mes.

El indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.

Por su parte, el indicador IMEF no manufacturero registró una baja en agosto de 2.2 puntos para cerrar en 50.1, manteniéndose en zona de expansión por seis meses consecutivos.

Los resultados del indicador IMEF indican que durante agosto se presentó una desaceleración de la actividad económica, principalmente en el sector no manufacturero.

Al mismo tiempo, las tendencias-ciclo, tanto del sector manufacturero como del sector no manufacturero, permanecen en zona de expansión. Sin embargo, ambas volvieron a registrar una disminución en agosto.

Asimismo, destaca que por primera ocasión desde enero de 2021 el índice tendencia-ciclo del sector no manufacturero, integrado por los servicios y el comercio, se ubicó por debajo del correspondiente al sector manufacturero.

En adición, la tasa de desempleo urbano también ha reducido su recuperación en los últimos meses, lo que ha dejado en el margen una población subocupada ligeramente mayor en julio.

“Estos resultados pueden ser consecuencia de las implicaciones derivadas del fuerte repunte de los contagios de Covid-19. En los próximos meses habrá que vigilar los resultados subsecuentes del indicador IMEF para evaluar si se trata de un fenómeno pasajero”, dijo el IMEF en su reporte mensual.

igonzal

ez@redaccion.diario.com.mx