Economia

Dificultan a privados importar gasolinas

Con la restricción, importadores privados deben elegir entre pipas o ferrocarril para transportar combustibles en lugar de buques, lo que incrementará sus costos logísticos. El transporte en buque es hasta una séptima parte más barato que en pipa, añadió

Diana Gante y Marlén Hernández / Agencia Reforma

martes, 15 junio 2021 | 05:00

Ciudad de México– Hacienda dispuso que las empresas privadas sólo podrán importar combustible a través de un punto específica autorizado.

La empresas estatales podrán hacerlo desde diferentes puertos de entrada, según lo que más les convenga para atender a clientes y minimizar costos.

Analistas consideraron que este es un trato discriminatorio que podrá restar competitividad a los privados, eliminando potencialmente su modelo de negocios.

"Pareciera ser que es parte de la estrategia para darle más poder a Pemex en importación de gasolinas y diesel", expuso Alejandro Montufar Helú, director de la consultora PetroIntelligence.

Con la restricción, importadores privados deben elegir entre pipas o ferrocarril para transportar combustibles en lugar de buques, lo que incrementará sus costos logísticos.

El transporte en buque es hasta una séptima parte más barato que en pipa, añadió.

Rosanety Barrios, especialista en energía, explicó que una empresa privada que tenía registrado un punto de importación podía hacerlo desde otro por causas de fuerza mayor, pero en adelante ya no será posible.

"Esto pues tiene una visión totalmente contraria a la libre competencia el sector", afirmó.

Alain Duthoy, socio de Lexoil Consulting, coincidió en que el cambio a la regla es inequitativa al mantener el beneficio sólo para Pemex y CFE.

"Los jueces de competencia económica establecen que no le pueden dar beneficios a un permisionario porque le estarían otorgando ventajas exclusivas al aplicar reglas diferentes", apuntó.

La Secretaría de Hacienda publicó el viernes pasado su disposición en el Diario Oficial de la Federación.

COM

"Únicamente se podrá otorgar la citada autorización o, en su caso, prórroga a las empresas productivas del Estado, sus organismos subsidiarios y empresas productivas subsidiarias, tratándose de las siguientes mercancías: 

"Los hidrocarburos, productos petrolíferos, incluso mezclados con otros componentes que no provengan del petróleo o gas natural, petroquímicos y sus especialidades, así como biocombustibles", refiere la publicación.