PUBLICIDAD

Economia

Discuten diputados devolver monopolio a Pemex

Con la reforma energética del sexenio pasado, una de las medidas fue la entrada de la IP en la comercialización de los hidrocarburos y la liberación de precios

Reforma

Claudia Salazar y Martha Martínez/Reforma

miércoles, 21 abril 2021 | 15:34

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados discute la reforma a la Ley de Hidrocarburos, presentada ayer por Morena, con la que se pretende devolver a Petróleos Mexicanos el control en la venta y el precio de los combustibles.

Con la reforma energética del sexenio pasado, una de las medidas fue la entrada de la iniciativa privada en la comercialización de los hidrocarburos y la liberación de precios.

Los legisladores discuten una reforma que cancela la facultad de la Comisión Reguladora de Energía para emitir reglas asimétricas a Pemex en el sector, a fin de favorecer la entrada de los agentes privados en el mercado.

Al cancelar tales facultades y, también todos los acuerdos que se hayan emitido, Pemex estará en condiciones para reposicionarse como actor preponderante en el mercado, haciendo a un lado la competencia con la IP en la venta no sólo de gasolina y diésel, sino también de gas natural y gas LP.

El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, dijo que la Ley de Hidrocarburos facultó transitoriamente a la Comisión Reguladora de Energía para emitir la regulación asimétrica sobre la venta de primera mano y comercialización de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos que realiza Pemex.

Indicó que los permisionarios privados únicamente deben contar con un permiso y otros requisitos mínimos, mientras que Pemex, a costa de su viabilidad comercial y financiera, ha tenido que cumplir con la regulación asimétrica de la CRE que le exige obligaciones adicionales.

"Aplicación forzosa de fórmulas de precios, es decir, le dicta a Pemex cómo vender y a qué precios, limitando su libertad para establecer una estrategia comercial; sujetarse a criterios para otorgar descuentos, lo cual no permite a Pemex ofrecer descuentos regionales, cuando a otros agentes económicos sí se les ofrece", argumentó a favor de la reforma.

Dijo que también se pide separar el contrato de franquicia Pemex del contrato de venta, es decir, dijo, la empresa está obligada a celebrar hasta cinco contratos para vender sus productos, mientras que sus competidores particulares un solo contrato.

Mencionó que también se le obliga a Pemex a publicar en el portal de forma adelantada, los precios de venta, descuentos y condiciones comerciales, lo cual otorga ventaja a sus competidores.

Agregó que la determinación de límites de participación en el mercado, lo cual ha sido discrecional, siendo distinta para cada producto y se modifica de manera arbitraria.

"Esta regulación asimétrica de carácter preventivo y temporal, cuyo objetivo era limitar el poder dominante de Pemex, mientras se lograba una mayor participación de agentes económicos en el mercado, ya se cumplió", aseveró en tribuna.

Por su parte, la priista Soraya Pérez alertó que la reforma es inconstitucional.

"En una ley no se puede decir que Pemex no es dominante, porque eso es lo que está detrás de la redacción, cuando al mismo tiempo nuestra Constitución refleja un modelo de competencia. Por tanto, es inconstitucional también.

"Las condiciones asimétricas es una regulación que sí se le está imponiendo a Pemex, por ser un agente preponderante, para que haya condiciones más equitativas en el mercado", expuso.

Sostuvo que lo que se busca es dejar definido en la ley que Pemex no es un actor preponderante en el mercado de hidrocarburos.

"Esto es una mentira, muestra el poco conocimiento que tienen sobre el mercado", manifestó.

Agregó que la Comisión Federal de Competencia Económica señaló con datos de 2021 que Pemex todavía controla el 81 por ciento del mercado de gasolina y el 72 por ciento del mercado de diésel.

"Conclusión, en México aún no se tiene una competencia intensa en el mercado mayorista de hidrocarburos, y Pemex sigue siendo el actor preponderante", advirtió.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD