PUBLICIDAD

Economia

Disminuye a 5.1% tasa de desempleo en septiembre

En septiembre, la Tasa de Desocupación nacional bajó a 5.1% de la Población Económicamente Activa desde el 5.2% del mes previo, según Inegi

Reforma

Ernesto Sarabia/Reforma

miércoles, 21 octubre 2020 | 09:52

Ciudad de México.- En septiembre, la Tasa de Desocupación en el País disminuyó a 5.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) desde el 5.2 por ciento en agosto, al tiempo que también cedieron la subocupación y la ocupación informal.

La información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que el total de población desocupada fue equivalente a 2.7 millones de personas en septiembre, una cifra similar a la del mes inmediato anterior. 

La PEA se incrementó en 621 mil personas durante septiembre, a 53.8 millones.

De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, se han incorporado alrededor de 8.4 millones para el noveno mes del año en curso.

En tanto, la Tasa de Subocupación fue de 15.7 por ciento de la población ocupada en septiembre, 1.4 puntos porcentuales menos que en agosto.

Así, las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda pasaron de 8.6 millones en agosto a 8.0 millones en septiembre de 2020, con una disminución de 583 mil.

En el mes de referencia, la Tasa de Informalidad observó un cambio de menos 0.2 puntos porcentuales respecto al mes de agosto, al colocarse en 54.9 por ciento de la población ocupada.

En septiembre de 2020, el universo de personas ocupadas en la informalidad fue de 28.1 millones, en términos absolutos, 245 mil más que en agosto del mismo año.

Por otro lado, las cifras del Instituto muestran que durante septiembre la Tasa de Participación Económica se ubicó en 55.6 por ciento respecto a la población de 15 años y más, esto es, 0.5 puntos porcentuales superior a la de agosto pasado.

Además, en septiembre, la población ocupada resultó en 51.1 millones de personas, con un incremento de 670 mil personas respecto a agosto.

Los datos mencionados corresponden a los resultados del segundo levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) correspondientes a septiembre de 2020, los cuales confirman la lenta recuperación de la ocupación y el empleo observada en agosto, debido principalmente al mantenimiento de las medidas de reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD