Economia

Disminuye la Tasa de Desocupación

Su menor cifra en los últimos cinco meses, indica el Inegi

Korín de la Cruz / Agencia Reforma / La Tasa de Desocupación en México se cifró en 3.14 por ciento de la fuerza laboral

Ernesto Sarabia / Agencia Reforma

jueves, 27 octubre 2022 | 17:12

Ciudad de México .- La Tasa de Desocupación (TD) en México -que se refiere a la población que se encuentra sin trabajar, pero que busca trabajo- disminuyó 0.12 puntos porcentuales en septiembre, a 3.14 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), su menor cifra en los últimos cinco meses, indican datos ajustados por estacionalidad del Inegi.

En hombres, la TD cedió 0.74 puntos porcentuales, a 3.07 por ciento, y en mujeres la baja fue de 0.10 puntos, a 3.24 por ciento.

Respecto a la Tasa de Subocupación -que se refiere a la población que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual le demanda-, se colocó en 7.82 por ciento de la población ocupada el mes pasado.

En el caso del empleo informal, con cifras ajustadas, la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) fue de 55.50 por ciento de la población ocupada en septiembre contra el 55.39 por ciento en agosto pasado.

Con cifras originales, la TD disminuyó 0.85 puntos respecto a septiembre de 2021, lo que significó una reducción de 423 mil 118 personas en la población desocupada, a un total de un millón 984 mil 244, mientras que la población ocupada alcanzó los 57.5 millones de personas, un aumento anual de 2.4 millones.

La población subocupada retrocedió a 4 millones 530 mil 489 en septiembre pasado desde los 6 millones 767 mil 354 del mismo mes de 2021.

La tasa correspondiente fue de 7.88 por ciento de la población ocupada, porcentaje menor al 12.28 por ciento registrado un año antes.

Con datos sin desestacionalizar, la TIL se ubicó en 55.58 por ciento, lo que significó que 31 millones 954 mil 272 personas se ocuparon en la informalidad.

El Inegi explica que la población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo.

Así, se incluye -además de la población que labora en micronegocios no registrados o sector informal- otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.