Economia

Dispondría SAT hasta un 100 por ciento más citas

El presidente del Instituto y Colegio de Contadores de Chihuahua, Jesús José Barrera se congratuló con la noticia

Manuel Quezada Barrón/El Diario

domingo, 06 junio 2021 | 05:00

El presidente del Instituto y Colegio de Contadores de Chihuahua, Jesús José Barrera se congratuló ayer con el anuncio del Servicio de Administración Tributaria de disponer hasta un 100 por ciento más las citas para los contribuyentes a partir de este mes, ya que, dijo, lamentablemente la restricción generó hasta un mercado de venta de citas.

Informó que el sistema de atención previa citas no es nuevo en el SAT ya que lo inició antes de la pandemia, hace dos o tres años, pero ya desde el año pasado generó un serio problema para conseguir un espacio para ser atendido personalmente por un asesor.

Detalló que, aunque ahora casi la mayoría de los trámites fiscales se pueden hacer de forma virtual, hay cosas que para concluirlas requieren de la atención personal en las oficinas del Servicio de Administración tributaria.

Jesús José Barrera consideró que no solo hace falta aumentar las citas, sino también que haya más personal de atención al contribuyente por parte del SAT a fin de acelerar la atención y tiempos de los trámites.

El SAT informó a través de un comunicado de prensa que con el fin de hacer frente a la demanda de los distintos servicios y en seguimiento a las medidas sanitarias, a partir de junio se pondrá a disposición de las y los contribuyentes hasta un 100 % más de citas a través de la liberación constante de las mismas.

Dejo en claro que todos sus servicios son gratuitos y destacó que “es importante que las y los usuarios eviten la compra de citas”.

El Servicio de Administración Tributaria invitó a los ciudadanos a programar sus citas en el portal www. sat.gob.mx y acudir puntualmente a las mismas, o bien, cancelarlas con anticipación para que otra persona pueda hacer uso de dicho espacio.

Agregó que, si los contribuyentes requieren renovar o generar su Contraseña, su e. Firma u obtener su Constancia de Situación Fiscal, no necesitan acudir a las oficinas, estos trámites se pueden realizar a través de la aplicación SAT ID. Para ello pueden descargarla, o bien, entrar a satid.sat.gob.mx.

El presidente del Instituto y Colegio de Contadores de Chihuahua, Jesús José Barrera informó que el sistema de citas del SAT tiene un objetivo logístico y no abrumarse con gente que no llevara cita y se quedara largos tiempos de espera.

Consideró que más que todo se buscaba tener un control, mayor orden y dejaron de lado aquellos casos de atención a contribuyentes que llegaban a las oficinas de manera imprevista y evitar muchos tiempos de espera.

Indicó que con la pandemia se agudizo el tema y fue bien complicado encontrar citas en la plataforma y había gente que las encontraba a las dos o tres de la mañana e incluso había gente de despachos que verificaban permanentemente que se abrieran espacios, casi 15 a 20 minutos de entrar y entrar a la plataforma hasta que las encontraban.

Esto fue algo muy desgastante ya que se prestó a que se vendieran citas y se lucrará con el tema, de hecho, eso fue uno de los grandes problemas.

Jesús José Barrera dijo que encontrar una cita ahora no es realmente fácil, y, de hecho, luego se circula a través de los grupos del WhatsApp que hay citas y los contribuyentes se vuelcan a buscar una.

Indicó que en realidad ahora la mayor parte de los procesos ante el SAT se hacen por Internet, aunque hay algunos que se inician ahí, pero para culminarlo es necesario ir a las oficinas.

Finalmente dijo que, aunque en las últimas semanas se ha visto que hay más citas, eso no ha sido suficiente porque la queja hay sido constante de que no se abre y lamentablemente la gente lucra con ello.