Economia

Dudan sobre manejo del Presupuesto Participativo

Representantes vecinales tienen dudas sobre el manejo del dinero de Presupuesto Participativo que pronto será liberado tras un año retenido

Reforma

Iván Sosa/Reforma

sábado, 10 julio 2021 | 07:01

Ciudad de México.- Postergados por la pandemia, los recursos del Presupuesto Participativo 2020 y 2021 comenzarán a liberarse, sin embargo, los representantes vecinales tienen dudas sobre el manejo.

 El diputado Federico Döring asegura que ciudadanos integrantes del Comité de Ejecución le han manifestado su preocupación, pues la nueva Ley de Participación Ciudadana establece que uno de los integrantes deberá asumir responsabilidad en los depósitos.

  "Hay inquietud de los vecinos de que puedan ser requeridos por el SAT cuando se les deposite, al creer que incrementaron su patrimonio de manera significativa, para luego tener que dar explicaciones de que es para un proyecto ciudadano", comentó Döring.

  El Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) y el Gobierno de la Ciudad tendrían que celebrar un acuerdo con el SAT para notificar que no se trata de ingresos recibidos, sino del ejercicio de los recursos que fueron sometidos a consulta y que resultaron ganadores, propuso el congresista.

 "Una alternativa podría ser que los Comités de Ejecución firmen convenios de colaboración para que la alcaldía ejerza los recursos", planteó el panista.

  El presupuesto, de alrededor de mil millones de pesos, debe ser comprometido por las Alcaldías en las siguientes semanas, al contratar a las empresas a cargo de la realización.

 Ayer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que convocará al Cabildo para explicar a los actuales titulares de las demarcaciones cómo tienen que ejercerse los recursos bajo la nueva legislación.

  En cuanto los tribunales resuelvan las impugnaciones a los resultados de los comicios recientes, agregó, hará lo mismo con los nuevos gobernantes con el mismo fin.

 "Así está establecido en la ley, no es que haya un algo especial relacionado con la elección, sino que así está establecido", dijo.