Economia

Economía de EU sigue en 'profundo hoyo': Fed de NY

Economía de EU se encuentra en trayectoria positiva, pero sigue en un 'profundo hoyo' y el alza de contagios es un riesgo, dijo Fed de NY

Reforma

Reforma

viernes, 13 noviembre 2020 | 09:52

Ciudad de México.-  La economía de Estados Unidos se encuentra en una trayectoria positiva, pero sigue en un "profundo hoyo" y el aumento de infecciones de coronavirus podría ralentizar el crecimiento, dijo el presidente de la Reserva Federal en Nueva York, John Williams, el viernes.

"El fuerte aumento reciente de casos de Covid pone una clara señal de interrogación sobre la capacidad de la economía de capear este periodo", afirmó Williams en una entrevista con el Financial Times. 

"Esperaría que el crecimiento en el cuarto trimestre, y quizás a principios del próximo año, se desacelere de alguna manera", agregó.

 La capacidad de superar el virus dependerá del desarrollo de vacunas y otras terapias, por los que los progresos anunciados recientemente en estos frentes ofrecen "señales positivas" sobre la posibilidad de dejar atrás el Covid-19 el próximo año más o menos, dijo Williams.

 Pese a todo, Williams dijo que sigue más preocupado por la posibilidad de que haya una inflación demasiado baja en los próximos años, mientras la economía sigue sanando y millones de personas intentan volver al trabajo.

 "Las cosas parecen mejor, pero en el contexto de una economía que ha sufrido un gran impacto", indicó. "Incluso hoy el desempleo sigue siendo muy alto y seguimos en un profundo hoyo".

 La ayuda fiscal aprobada por el Congreso más temprano en el año ayudó a los ciudadanos a mantenerse a flote, y los ahorros conseguidos gracias a la ayuda de cheques de estímulo y beneficios al desempleo siguen apoyando la economía hoy, dijo.

 "La razón por la que los consumidores siguen pudiendo gastar y la economía sigue en marcha es que sabemos que la gente tiene aún algunos de los cheques por desempleo y de estímulo que obtuvieron", señaló Williams. "Eso les está posibilitando pagar el alquiler y poner comida sobre la mesa".