Economia

El 70% de las empresas no tiene protocolos para evitar casos de viruela símica

A nivel mundial se han registrado 15 mil casos

Manuel Quezada Barrón / El Diario

miércoles, 03 agosto 2022 | 22:46

El 70% de las empresas en México no cuenta con un protocolo de emergencia sanitaria para prevenir los contagios de la viruela símica, según sondeo realizado por la Plataforma OCCMundial.                

La viruela símica es una enfermedad zoonótica, que significa que puede transmitirse de animales a humanos, posteriormente de persona a persona, informó la fuente.

Actualmente se han registrado a nivel mundial 15 mil casos en 74 países, 5 defunciones (en Nigeria y República Centroafricana) y en México se han registrado 60 casos en diferentes estados, únicamente 5 han sido hospitalizados, los demás se han recuperado en un lapso de 21 días.

Los síntomas de este virus son: Fiebre, dolor de cabeza y muscular intenso, poca energía; ganglios linfáticos inflamados; erupciones o lesiones en la piel, siendo esta la más común.

Hace unos días, la OMS declaró la viruela símica como emergencia de salud pública de importancia internacional. Por ello, esta vez se realizó una encuesta para conocer la opinión de los trabajadores mexicanos y saber qué medidas preventivas tomarán y cuál es su punto de vista sobre este virus que, aunque tiene muchos años existiendo, el número de contagios ha incrementado en estos últimos meses.

Del sondeo se encontró que, un 70% de los trabajadores aseguraron que aún no cuenta con un protocolo de seguridad para prevenir los contagios de este virus, sin embargo, lo más recomendable es seguir utilizando el cubre bocas y mantener sana distancia.

Otros 15% aún sigue trabajando vía remota, lo que reduce las probabilidades de contagiarse de la viruela símica y del covid-19.

El otro 10% menciona que en caso de llegar a tener un caso cercano se aplicará la cuarentena obligatoria.

Por último, solo 5% piensa que no es una enfermedad de alto riesgo o de contagio.

Esta enfermedad no ha tenido altos índices de defunciones, por lo que es normal que muchas empresas aun no implementen protocolo de seguridad.

Sin embargo, estas son algunas medidas que se puede aplicar para evitar contagios; a decir, evitar contacto físico con personas infectadas o sospecha de enfermedad; lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial; cubrirse nariz y boca; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, así como usar cubre bocas