Economia

El gobierno entierra las asociaciones para Pemex

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) canceló las licitaciones en octubre para salir a buscar socios para la petrolera nacional, a petición de la Secretaría de Energía.

Expansión
jueves, 13 junio 2019 | 20:01

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) canceló las licitaciones de octubre y buscar socios para Pemex en siete áreas en tierra, luego de que la Secretaría de Energía (Sener) retirará los bloques a adjudicarse.

        

El regulador sectorial dio a conocer esta decisión en su reunión de Pleno de este jueves, con lo que puso fin a la última ronda petrolera que quedaba vigente. 


La licitación de Pemex, que requiere grandes inversiones para impulsar la producción de hidrocarburos, estaba programada para el 9 de octubre, tras ser postergada dos veces.

           

Pemex asigna nuevos contratos por 673 mdd mediante invitación restringida
La petrolera nacional dio dos nuevas asignaciones que se suman a los 1,640 mdd entregados a la nueva administración de López Obrador con el mismo propósito.  

           

En la semana, Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia pidió a los inversionistas privados que ayudaran al gobierno federal a recuperar la confianza en la empresa paraestatal.

                                

Alfonso Romo dejó en claro que con ayuda del sector privado, el gobierno hará todo lo posible por salvar a Pemex, esto después de que la semana pasada la agencia calificadora Fitch Ratings degradara la nota de Pemex a 'basura' y Moody's cambiara a negativa la perspectiva de la firma.

                   

La baja en la calificación de Pemex se dio días después de que ambas agencias redujeran la calificación soberana del país. El recorte a la calificación indica que la empresa tiene números suficientemente malos para hacer pensar a los inversionistas que no va a poder solventar el pago de sus deudas. Este es un golpe para la empresa que buscaba refinanciar su deuda llevarla a largo plazo y darle un respiro a sus finanzas.