Economia

El impeachment contra Trump podría impactar al T-MEC: Seade

“No hay duda que si la cosa política se pone compleja, que absorba todo el tiempo, entonces sí (el caso de impeachment) podría hacer daño, no por disposición política, sino por uso de tiempo”, aseguró Jesús Seade.

Agencias
jueves, 31 octubre 2019 | 19:29

El proceso de investigación del juicio político (impeachment) contra el presidente Donald Trump impactará el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), destacó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El funcionario estimó que el efecto del impeachment se podría dar en dos sentidos: en general, impulsaría la ratificación del T-MEC al buscar los legisladores puntos de acuerdo fuera de la esfera política considerando un entorno de incertidumbre o, en la otra vertiente, afectaría la viabilidad de la aprobación del acuerdo comercial si el juicio político llegase a demandar demasiado tiempo.

“Mi expectativa era y sigue siendo que esto (el impeachment) ayuda en el sentido de disposición política”, dijo Seade en una conferencia de prensa en Washington, DC.

Este jueves, la Cámara de Representantes votó a favor de establecer las reglas básicas para su investigación de juicio político sobre Trump, con lo cual se arranca formalmente el proceso para una posible destitución del Presidente.

"Ellos (los legisladores estadounidenses) quieren poner a un lado las cosas complejas políticas del impeachment y, en materia del tratado, tomar una posición del interés del país”, dijo Seade.

Las investigaciones del comité en la Cámara de Representantes pueden cumplir varios objetivos. La mayoría de las veces, una investigación busca reunir información para revisar la legislación pasada o desarrollar legislación futura, o para permitir que un comité supervise a otra rama del gobierno.

Una investigación de juicio político generalmente ha sido uno de los primeros pasos de la Cámara de Representantes en el ejercicio de su poder de juicio político constitucional, y puede concluir con el comité investigador que recomienda artículos de juicio político ante el pleno de la cámara.

“No hay duda que si la cosa política se pone compleja, que absorba todo el tiempo, entonces sí (el caso de impeachment) podría hacer daño, no por disposición política, sino por uso de tiempo”, comentó Seade.

Los cuestionamientos de los demócratas se centran sobre si Trump presionó indebidamente a una potencia extranjera para que lo ayudara en su intento de reelección, afectando al exvicepresidente Joe Biden.

De acuerdo con reportes de medios estadounidenses, un informante alertó a los servicios de inteligencia de una llamada entre el mandatario estadounidense y su par ucraniano, Volodimir Zelensky, en la que Trump le pedía ayuda para investigar a Biden, uno de los candidatos demócratas a las elecciones de 2020.


Fuente: www.eleconomista.com.mx