Economia

Eleva Banxico tasa a 4.75% y expectativa de inflación a 6.2%

En decisión dividida, Banxico aumentó 25 puntos base a su tasa, a 4.75%, y elevó su expectativa de inflación para cierre de año a 6.2%

Reforma

Azucena Vásquez/Reforma

jueves, 30 septiembre 2021 | 13:20

Ciudad de México.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aumentó 25 puntos base a su tasa de interés en decisión dividida, para dejarla a un nivel de 4.75 por ciento con efecto a partir del 1 de octubre.

Asimismo, informó que los pronósticos de inflación general y subyacente se revisaron al alza en relación con las publicadas previamente y advirtió riesgos para la formación de precios. 

Prevé que la inflación general se ubique en 6.2 por ciento anual al cuarto trimestre del año desde el 5.7 por ciento previo y que converja en la meta de 3 por ciento hasta el tercer trimestre del 2023.

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, estima que cierre 2021 en 5.3 por ciento desde el 5 por ciento previo.

"Las presiones inflacionarias globales y los cuellos de botella en la producción continúan afectando a la inflación general y subyacente, que registraron variaciones anuales de 5.87 y 4.92 por ciento en la primera quincena de septiembre, respectivamente.

"Las expectativas de inflación general y subyacente para 2021 volvieron a incrementarse, para los próximos 12 meses y para 2022 también aumentaron, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta", señaló el banco en su anuncio.

Señaló que si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación.

Votaron a favor de la decisión Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano, Galia Borja Gómez y Jonathan Heath.

Mientras que Gerardo Esquivel Hernández votó a favor de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 4.50 por ciento.

Al considerar la inflación anual de la primera quincena de septiembre, de 5.87 por ciento, la tasa de interés real del País se mantiene negativa en menos 1.12 por ciento.

El próximo anuncio de política monetaria del banco central está programado para el 11 de noviembre.