Economia

Elimina EU de su lista negra a Xiaomi

Bloqueo impuesto por el Departamento de Defensa fue anulado

Internet / El Gobierno estadounidense había prohibido invertir en la compañía

Excélsior

jueves, 27 mayo 2021 | 05:00

Ciudad de México– Después de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos tomó la decisión de incluir a Xiaomi en una lista negra, el Gobierno estadounidense eliminó, de manera oficial, a la compañía de ésta, por lo que la marca china no tendrá ninguna restricción.

En enero el Departamento de Defensa levantó un bloqueo a Xiaomi y prohibió a las empresas estadounidenses invertir en ella. Tal decisión fue tomada porque el país consideró que la marca pertenecía a una compañía militar comunista china (CCMC).

Tras la acusación, EU comenzó una investigación que concluyó con la decisión de retirar todas las restricciones que se le habían aplicado a Xiaomi, debido a que un juez estimó que no se habían presentado pruebas contundentes de la relación de la marca con el ejército chino.

Es así que Xiaomi dio a conocer en su página web un comunicado en el que anunció oficialmente la decisión de EU.

“Xiaomi se complace en anunciar que, ayer, 25 de mayo de 2021 a las 16:09 p.m. (EST), el Tribunal del Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia emitió una orden final que anula la designación del Departamento de Defensa de la compañía como una compañía militar comunista china”.

En el mismo documento, Xiaomi agregó que con la anulación de este bloqueo, el tribunal procedió a levantar formalmente todas las restricciones a los ciudadanos estadounidenses para comprar o disponer de valores de la empresa.

Así, el asedio a la compañía china quedó anulado y con ello se abre la posibilidad de que los empresarios estadounidenses pueden invertir en Xiaomi sin restricción alguna.

Cabe resaltar que el bloqueo a Xiaomi fue distinto al de Huawei. El primero fue denunciado por el Departamento de Defensa, mientras que, el segundo, lo denunció el Departamento de Comercio.