Economia

Eliminará Japón autos a gasolina para 2030

Japón planea detener la venta de autos nuevos a gasolina en la década de 2030, pese a las críticas del sector automotriz, según WSJ

Reforma

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domingo, 27 diciembre 2020 | 19:06

Tokio.- El gobierno de Japón dijo que planeaba detener la venta de automóviles nuevos a gasolina a mediados de la década de 2030, oponiéndose a las críticas del jefe de Toyota de que un cambio apresurado a vehículos eléctricos podría paralizar la industria automotriz, destacó The Wall Street Journal.

 El plan publicado hoy siguió a movimientos similares del estado de California y las principales naciones europeas, pero se ha enfrentado a la resistencia de los ejecutivos de automóviles en un país que todavía fabrica millones de automóviles anualmente que funcionan únicamente con motores de gasolina, destacó el Journal.

Japón aún permitiría la venta de automóviles híbridos a gas y eléctricos después de 2035 según el plan. Muchos modelos de los principales fabricantes de automóviles de Japón, Toyota, Honda y Nissan, vienen en versiones tradicionales e híbridas.

A principios de este mes, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, dijo que si Japón se apresuraba a prohibir los automóviles a gasolina y cambiaba a los vehículos eléctricos, "el modelo comercial actual de la industria automotriz colapsará". Habló en nombre de los fabricantes de automóviles japoneses en su papel de director de una asociación de la industria local.

Toyoda indicó que la red eléctrica no podría manejar la demanda adicional de verano y observó que la mayor parte de la electricidad de Japón se genera mediante la quema de combustibles fósiles.

  El diario dijo que el plan del gobierno exige que todos los autos nuevos vendidos en Japón desde mediados de la década de 2030 en adelante sean electrificados. Eso incluye vehículos eléctricos, modelos híbridos gas-eléctricos y automóviles cuya electricidad se genera mediante celdas de combustible de hidrógeno. El plan dice que el costo de las baterías debe reducirse para que los vehículos eléctricos cuesten aproximadamente lo mismo que los vehículos a gasolina dentro de una década.

Un esquema del plan publicado por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria expresó su preocupación de que Europa y China se adelantaran a Japón. Observó que las ventas de vehículos eléctricos y vehículos híbridos enchufables aumentaron más del triple en la Unión Europea en el trimestre julio-septiembre a alrededor de 270 mil unidades, mientras que la cifra equivalente para Japón fue de solo alrededor de 6 mil.

 Masayoshi Arai, un funcionario del ministerio, indicó que "Japón está muy atrás" en la electrificación de vehículos.