Economia

Empleados no podrán pagar IMSS e Infonavit

Pide CTM que empresas cubran cuotas de trabajadores afectados

Manuel Quezada/El Diario
jueves, 10 octubre 2019 | 10:27
Associated Press

Chihuahua.- Los trabajadores afectados por los paros técnicos se ven imposibilitados en continuar con los pagos de los créditos que tienen con el Infonavit, además de cubrir las cuotas mensuales del IMSS, advirtió ayer la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Lo anterior, lo detalló Jorge Doroteo Zapata García, secretario general de la CTM, tras la preocupación en el estado por la llegada de paros técnicos en empresas y maquilas en consecuencia por la huelga de General Motors (GM) en Estados Unidos.

Por lo cual, dijo que solicitará a la empresa que pague las cuotas que aportan los obreros.

Detalló que una cantidad importante de los tres mil trabajadores de la maquiladora APTIV de Meoqui, que está en paro técnico desde hace dos semanas, sólo recibe el 50 por ciento de su salario y bonos, ya que trabajan dos días y descansan tres a causa de la huelga.

Advirtió que al menos otras dos empresas en la ciudad de Chihuahua y Juárez están a punto de iniciar paros técnicos en algunas de sus líneas, por lo que se verían afectados otros tres mil empleados.

Señaló que la posibilidad de resolver la huelga de GM en Estados Unidos se ve complicada, ya que los legisladores norteamericanos informaron al presidente de México que el sindicato de la armadora de autos, además de pedir una mejora salarial, exige que 500 contratos colectivos en México se ratifiquen de acuerdo a la Reforma Laboral aprobada en mayo de 2019 y regrese diversas operaciones manufactureras a Estados Unidos.

El secretario general de la CTM indicó que ahora los colaboradores de la maquiladora APTIV acuden a trabajar dos días y descansan tres, de los cuales se les paga el 50 por ciento y los bonos, pero son cantidades que para muchos de ellos no es suficiente para atender sus necesidades más básicas.

Señaló que en esa situación se encuentran especialmente aquellos que pagan créditos hipotecarios, ya que independientemente de lo que perciban durante el tiempo del paro técnico, ellos tienen que pagar la totalidad de sus mensualidades al Infonavit.

“Hay muchos casos donde el Instituto cobra altas cantidades por mes al trabajador y sólo le quedan unos cuantos pesos”, dijo el líder sindical.

Observó que no son pocos los trabajadores que prefieren seguir con esos altos niveles de pago que reestructurarlos, ya que saben que si está proyectado a 15 años, fácilmente se irá a los 20 o más.

No obstante, dijo que si continúan los paros técnicos a causa de la huelga de General Motors, el sindicato y la central obrera buscará que la empresa asuma el pago de las cuotas obrero-patronal y lo relativo a los créditos hipotecarios, en tanto dura la contingencia.

De igual manera, se pedirá que la empresa asuma el pago de las cuotas que paga el trabajador al Seguro Social.

Consideró que, dada la situación especial que viven los trabajadores, no se les deberían descontar los pagos correspondientes al Infonavit e IMSS, en tanto persisten los paros técnicos y los empleados reciben menos salario.

Jorge Doroteo Zapata agregó que los paros técnicos y la mecánica de descuento del 50 por ciento del salario no están reglamentados por la ley, pues éstos se acuerdan entre la parte patronal y sindical.

Recordó que la ley sólo habla de suspensión temporal de labores, por diversas condiciones que debe demostrar la empresa, pero el caso que ocupa no está contemplado en la legislación laboral.

Dejó claro que hasta ahora nadie ha hablado de despido de personal por la baja en la producción, sino de buscar retener a los trabajadores en las condiciones comentadas.

Finalmente, dijo esperar que se resuelva a la brevedad la huelga en Estados Unidos y las operaciones de la industria maquiladora regresen a su normalidad. 

[email protected]