Economia

Emplean a mujeres por menos horas

Alrededor de 37% de las mujeres en México trabaja menos de 35 horas a la semana, debido a que estudian o se encargan del hogar, según Cepal

Reforma

Diana Gante/Reforma

martes, 07 septiembre 2021 | 12:18

Ciudad de México.- En México, las mujeres son las que tienen una mayor participación en empleos de tiempos parciales, es decir, de menos de 35 horas semanales, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las mujeres que en el País tienen un empleo a tiempo parcial representan 36.7 por ciento, mientras que los hombres significan 19.3 por ciento, señala el "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021".

"Esta forma de empleo atípico puede responder a una opción personal por diversos motivos, como responsabilidades relacionadas con los estudios o con tareas de cuidado", detalla Cepal en el documento.

 Una situación similar ocurre en la región de América Latina y el Caribe, donde en promedio, 39 por ciento de las mujeres de 15 a 64 años que trabajan lo hacen a tiempo parcial, en comparación con 23 por ciento de los hombres.

Con la pandemia, la participación de las mujeres cayó y entre las principales causas estuvieron los cierres de los establecimientos escolares y de los servicios de cuidado formales e informales (de amistades, familiares o comunitarios).

Esta situación obligó a las mujeres, especialmente a las madres, a asumir responsabilidades adicionales en sus hogares, manifiesta la Cepal en el estudio. 

El trabajo en casa es una buena herramienta para que las mujeres atiendan el esquema de empleo parcial y lo combinen con otras responsabilidades, pero para conseguir un mejor aprovechamiento es necesario disminuir la brecha digital de género, advierte la Comisión.

"Dada la mayor participación de las mujeres en el empleo a tiempo parcial y la mayor carga de trabajo no remunerado que soportan, la posibilidad de teletrabajar brinda a muchas mujeres de la región una oportunidad para favorecer la conciliación entre las responsabilidades laborales y familiares, lo que podría tener un impacto positivo en su participación laboral.

"Sin embargo, para aprovechar estos beneficios es necesario reducir las brechas digitales de género tanto en el acceso a las tecnologías como en el ámbito de las habilidades digitales", expone el organismo internacional.

De igual forma, las brechas entre hombres y mujeres no sólo ocurren en el tema salarial, sino también en términos de calidad del empleo, pues en promedio una de cada dos mujeres trabaja sin cobertura social en la región, destaca la Cepal en el documento.

"Además de presentar tasas de participación laboral mucho más bajas que los hombres, cuando las mujeres participan en el mercado laboral, en promedio perciben menores ingresos y tienen menos posibilidades de desarrollo en su carrera, trabajan menos horas y experimentan más inestabilidad laboral", resalta.