Economia

Empleos perdidos son los de menor salario: IMSS

Zoé Robledo advirtió que los empleos perdidos en abril corresponden a trabajadores con salarios bajos, lo que podría influir en la pobreza

Reforma

Benito Jiménez/Reforma

miércoles, 13 mayo 2020 | 13:10

Ciudad de México.- El director del IMSS, Zoé Robledo, advirtió que los empleos perdidos en abril correspondieron a trabajadores con salarios más bajos, lo que podría influir en el rubro de pobreza.

"Se perdieron los (trabajos) de salarios más bajos, esto es lo que nos preocupa aún más, porque un trabajador que ya lleva más tiempo, que gana más, que el empleador le dio capacitaciones, es un elemento fundamental de su actividad económica. Estas no son las personas que están perdiendo el empleo, no así los que tienen un salario menor o menos tiempo (en el empleo), a veces son los más jóvenes", dijo Robledo tras asistir a la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

"Los empleos que se perdieron durante abril fueron fundamentalmente los de menores salarios, eso es también es lo que nos preocupa, ese es un elemento que quizá pegue al elemento de pobreza", advirtió.

No obstante, expuso que con el nuevo plan federal para regresar a la normalidad, la reactivación de rubros como la construcción será factor para recuperar empleos en las obras.

"Es posible que estos empleos se pueden reactivar con el inicio de la construcción, por el tema de las obras. Creemos que esto va a ayudar muchísimo y cuando se abra la parte de servicios también, se ha hablado del tema de las industrias vinculadas con el transporte, de las automotrices, la aeroindustrial, esas también estamos seguros van a recuperar empleos, son plantas grandes que quizá en este momento tuvieron que dar de baja sus plantillas, pero que en buena parte se van a reactivar", agregó Robledo.

Insistió en que en marzo el empleo iba al alza y que tras la alerta sanitaria este renglón se vino abajo hasta alcanzar entre marzo y abril hasta los 700 mil empleos perdidos.

Reiteró que a partir del 19 de mayo diversos sectores económicos podrán reactivarse pero con medidas de seguridad en higiene.

"En los lugares en donde el semáforo está en alguno de los colores que permita trabajar se empiezan a preparar, sobre todo en centros de trabajo que tienen mucha afluencia de personas, de personas que trabajan ahí, es decir una maquiladora, una planta industrial, los protocolos que tienen que seguir y por eso lo estamos dando este tipo de preparación.

"Tendrán que utilizar barreras físicas, organización de cómo tiene que ser el flujo de personal y otras que son de carácter administrativo, horarios de quiénes van a trabajar y a qué horas, uso adecuado de protección personal, sanitización, higiene, sana distancia, estoy hablando de empresas grandes que tienen arriba de 200 trabajadores que no necesariamente van a estar de manera simultánea, es la nueva normalidad, la idea que se debe de transmitir, es que no se debe de pensar que la reapertura es regresar a como estábamos antes.