Economia

Empresas que cambiaron de 'look'

Empresas como VW, BBVA, Zara y Odebrecht han cambiado su imagen en los últimos años. Repasa sus transformaciones y vota por tu favorita

Reforma

Reforma

sábado, 19 octubre 2019 | 09:35

1 VW

La automotriz alemana cambió su logo en septiembre de este año en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort (IAA, por sus siglas en alemán). La empresa afirmó entonces que el futuro de Volkswagen es eléctrico, totalmente conectado y con una reducción en las emisiones de carbono.

El cambio de imagen comenzó en las oficinas y concesionarios de Europa, seguidos por China, y se realizará de manera gradual en Norte y Sudamérica, para ser completado en el resto del mundo en 2020.

En 2015, Estados Unidos acusó a la automotriz de manipulación de las emisiones en los motores diesel a través de un software que detectaba cuando estaban siendo sometidos a pruebas de emisiones.

2 Zara 

En enero de este año, la hija pródiga de Inditex, Zara, renovó su imagen, aunque el cambio no gustó mucho a sus seguidores en redes.

De un diseño de letras separadas, la marca de ropa propiedad de Amancio Ortega pasó a un logo con letras más grandes, redondas y superpuestas.

El de 2019 fue el segundo cambio de imagen para la marca en 44 años.

3 BBVA

El nombre de Bancomer desapareció de la institución bancaria para dejar sólo el de su matriz en España. Bancomer, cuyo origen se remonta a 1932, con el nombre de Banco de Comercio, dejó así de existir en México.

Este año, BBVA dijo que unificaría su imagen en todo el mundo, con lo que lanzaría un nuevo logo.

Además de México, BBVA quitó los "apellidos" de su nombre en Argentina (Francés), Estados Unidos (Compass) y Perú (Continental).

4 Odebrecht

La empresa brasileña que estuvo envuelta en uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina cambió en mayo de este año su nombre y logo.

Odebrecht Engineering & Construction cambió a OEC, y en vez de llevar su nombre en letras blancas con fondo rojo, cuenta con colores verde, azul y gris en su nuevo logotipo.

La compañía aseguró que el cambio refleja lo que llamó su "viaje de transformación", con importantes avances en su dirección corporativa.

5 Mexichem

En agosto de este año Mexichem informó que cambiaba su denominación social a Orbia Advance Corporation.

El cambio, dijo entonces la empresa, formaba parte de una estrategia de reestructura y reorganización global que incluía su relanzamiento de identidad e imagen.

6 Cinépolis

En junio, Cinépolis cambió su imagen en sus redes sociales. La empresa propiedad de Alejandro Ramírez quitó de su logo la estrella formada por cintas de video por una "c" partida al inicio del nombre.

7 Yahoo!

Después de una década en la que fue perdiendo espacio (entre 2000 y 2010), a principios de 2011, Yahoo trató de reinventarse mediante la incorporación de un nuevo CEO y comprando compañías como Tumblr y Flickr.

Pero los cambios no salvaron a la compañía. Tumblr y Flickr ahora tienen nuevos propietarios y Yahoo fue vendida a Verizon.

En los últimos años, la firma logró más relevancia por las ventas y escándalos en torno a sus productos que por sus decisiones en el mundo de la tecnología.

Así que el nuevo logotipo de Yahoo, diseñado por Pentagram, busca mostrar un nuevo comienzo para la empresa.

8 Uber 

Dos años después de haber realizado cambios en su logo, Uber realizó en 2018 una nueva transformación en su imagen.

La empresa de transporte privado dejó su nombre en letras blancas sobre un fondo negro con altas y bajas, mientras que anteriormente estaba completamente en altas y modificó la tipografía por una propia.

9 Kaspersky

Kaspersky quitó la palabra "Lab" de su nombre y lanzó su nueva imagen en julio de este año. El logo anterior, señaló la empresa de seguridad cibernética, fue diseñado en 1997 y utilizaba formas provenientes del alfabeto griego. La nueva imagen fue creada en colaboración con Moving Brands.

De acuerdo con la empresa, el logotipo, que utiliza elementos individuales y fuentes con precisión geométrica y matemática, tiene un espíritu ingenieril.

10 Mastercard

Mastercard decidió que los círculos que caracterizan la marca eran lo suficientemente identificables y eliminó el nombre de su logo.

De acuerdo con la propia empresa, la transición se dio al considerarse más como una firma de tecnología que una de pagos.

Como parte de los cambios, la marca agregó una nueva identidad corporativa sonora.