Economia

En abandono, 14% de las viviendas en México

Entre los motivos por los cuales las casas son abandonadas se encuentran la falta de funcionalidad por su tamaño, ubicación y costo

Agencia Reforma / Viviendas abandonadas

Saraí Cervantes / Agencia Reforma

jueves, 07 abril 2022 | 17:00

Ciudad de México— En México, 14 de cada 100 viviendas se encuentran abandonadas.

A pesar de los cambios a la Ley del Infonavit, que privilegia el otorgamiento de créditos en lugares cercanos a los centros de trabajo, el fenómeno de abandono de vivienda permanece prácticamente sin cambios respecto a los últimos años.

Con base en los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, el 9.9 por ciento de la vivienda deshabitada se ubica en el Estado de México, 7.34 por ciento en Jalisco, 5.11 por ciento en Puebla, 5.1 en Michoacán y 5.09 en Guanajuato, señaló Claudia Velázquez, directora de Operaciones de la firma de consultoría Softec.

Entre los motivos por las que las casas son abandonadas están la falta de funcionalidad por su tamaño, ubicación y costo.

Velázquez enfatizó que pese a que existen iniciativas por parte del sector público para mejorar el atractivo de una vivienda, como generación de rutas de acceso y movilidad, las razones económicas y personales pesan más en la decisión de un propietario para abandonar un inmueble.