Economia

En Juárez, empresas siguen ‘atoradas’

Vuelven a los créditos ante ‘supercierres’

Freepik

Iris González
El Diario

jueves, 29 abril 2021 | 05:00

Ante las pérdidas económicas que dejó el supercierre del fin de semana, que continuará también para este próximo, empresas recurrieron de nueva cuenta a créditos bancarios para cumplir con sus pagos. 

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que las pequeñas y medianas empresas apenas salían de la crisis que dejó 2020 por la pandemia, cuando de nueva cuenta vieron afectados sus ingresos con el cierre de sábado y domingo, los mejores días en cuanto a ventas para muchas de ellas.

Recordó que el año pasado unas 70 empresas afiliadas a Canacintra recurrieron a préstamos bancarios para sobrevivir a la pandemia. Debido a que sus finanzas aún no mejoraban a inicios de este 2021, hubo bancos que les otorgaron prórrogas.

Sin embargo, apenas se disponían a pagar esos créditos cuando entraron en vigor nuevas restricciones que las obligaron a recurrir a otros préstamos para cumplir con las obligaciones del primero.

“El año pasado muchas empresas se endeudaron, sobre todo las Pymes, entonces entrando el año tenían que pagar, pero hay entidades financieras que dieron prórrogas para cumplir con ello después de cierto tiempo. Ahora nos han referido que hay problemas graves para pagar los préstamos que tuvieron y están recurriendo a otros para tapar ese hoyo que traen desde el año pasado”, dijo.

“Los primeros meses del año siempre son difíciles para cualquier empresario y en marzo empiezan a sacar la cabeza, cuando otra vez nos cierran”, agregó.

Este próximo fin de semana continuará el ‘supercierre’, por lo que el presidente de Canacintra local insistió en que no se debe paralizar la economía de esa manera.

“Creemos que hay que darle prioridad a la salud, pero debe de haber mayor armonía entre la salud y la economía”, expresó.

El líder de los industriales dijo que hay empresas que ya no aguantan el cierre, por lo que su operatividad se ve amenazada. 

También dijo que había negocios que tenían puestas sus esperanzas de recuperación con la vacuna que ya comenzó a aplicarse en Juárez.

Ante ello, pidió a autoridades que les den a conocer datos claros e información oportuna sobre los indicadores del semáforo epidemiológico, ya que hasta el momento tampoco se ha tomado en cuenta a los empresarios en la participación del Consejo Estatal de Salud. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx