Economia

‘En la mira’ Juárez para producir chips

Considera SE al norte del país para fábrica de insumos actualmente en escasez mundial

Internet

Iris González
El Diario

martes, 25 mayo 2021 | 05:00

Ciudad Juárez podría convertirse en un sitio de fabricación de los semiconductores que escasean a nivel mundial.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), comentó que México y Estados Unidos están en conversaciones para producir este insumo en el país, donde debido a su vocación industrial destacan ciudades del norte.

“Esas conversaciones están todavía en proceso exploratorio. Estamos trabajando con diferentes empresas en diferentes industrias y viendo en dónde están las oportunidades”, dijo la funcionaria.

De acuerdo con un análisis hecho por la SE, Tijuana, Ciudad Juárez y Piedras Negras son las ciudades que cuentan con la infraestructura de producción, de recursos humanos y académicos necesarios para que cualquier empresa del sector pudiera llegar a ubicarse.

Fabiola Luna, presidenta de Index, comentó que aunque aún no se tiene definido nada, de llegar a ser Juárez la elegida, sería un proceso que tomaría tiempo.

“No es una idea tan mala pero obviamente no sería algo inmediato. Sería todo un proceso de manufactura, instalación, plantas y demás especificaciones para comenzar a producir aquí este tipo de insumos”, dijo.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), refirió anteriormente que esta frontera cuenta con todo lo necesario para fabricar aquí los componentes eléctricos que escasean desde principios de este año por la pandemia.

La falta de este tipo de componentes mantiene paradas algunas armadoras en México, Estados Unidos y Canadá, por lo que Luz María de la Mora dijo que a las tres naciones les interesa atender este problema y actualmente se trabaja en el tema entre el Departamento de Comercio de EU, la Casa Blanca y la Confederación de Cámaras Industriales.

Los mayores fabricantes de chips se encuentran en Asia. Sin embargo, problemas derivados de la pandemia como el desabasto de contenedores marítimos, ha retrasado el envío de mercancías a esta frontera, lo que ha llevado a maquilas como Harman a paros técnicos.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx