Economia

En mínimo 'outsourcing'

Sólo mil 391 trabajadores continúan en ese esquema en esta frontera

Gabriel Cardona / El Diario / Sólo servicios especializados o ajenos al giro principal de la empresa, como limpieza, seguridad y transporte, pueden cubrirse con tercerización

Iris González / El Diario

jueves, 12 mayo 2022 | 05:00

A un año de la entrada en vigor de la reforma a la subcontratación de personal, mil 391 trabajadores continúan bajo ese esquema en Ciudad Juárez. 

De acuerdo con la estadística del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), el outsourcing en la localidad logró reducirse hasta un 93.79 por ciento con esta nueva normativa. 

En enero de 2021, antes de los cambios, la industria maquiladora tenía contratadas indirectamente a 22 mil 391 personas.

Entrada en vigor

El 23 de abril de 2021 se promulgó la reforma de subcontratación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que entró en vigor el 1 de mayo, por lo que a partir de ese momento el outsourcing basado en suministro de personal quedó prohibido. 

Sin embargo, empresas pidieron prórroga para su cumplimiento y se prolongó hasta septiembre.

En mayo del año pasado había 21 mil 030 trabajadores bajo este esquema en Ciudad Juárez, y el nivel más bajo de subcontratación en el reporte del Inegi se muestra que fue en enero de 2022, con mil 390 personas.

Las empresas incorporaron a la nómina real a los trabajadores que estaban bajo la modalidad de tercerización, lo que redujo al mínimo el número de personal bajo ese esquema.

Servicios especializados

La nueva regulación permite la subcontratación de servicios especializados, siempre que éstos no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante del cliente, y que estén inscritos en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (Repse), un padrón operado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y que hasta ahora cuenta con poco más de 113 mil registros.

Los únicos empleados que trabajan de manera indirecta para la maquila son aquellos como guardias de seguridad, personal de limpieza y hasta de transporte, quienes son pagados por otras compañías.

Los datos del Inegi muestran que, hasta febrero de este año, empresas Immex tenían 308 mil 493 colaboradores, de los cuales 307 mil 102 son directos (99.5 por ciento) y sólo mil 391 indirectos (0.5 por ciento).

Del total de indirectos, mil 209 corresponden a puestos operativos y técnicos, es decir, el 86.9 por ciento, mientras que 182 (13.1 por ciento) son administrativos.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx