Economia

¿En qué casos un billete pierde su valor y qué hacer?

El Banco de México explica las distintas situaciones

Agencias

lunes, 13 diciembre 2021 | 13:13

Los billetes con el uso tienden a deteriorarse, lo que se refleja en tener algunos daños o desgaste en la pintura, pero, ¿en qué casos un billete pierde su valor? El Banco de México (Banxico) explica que existen varias situaciones que pueden quitar el valor a un billete y otras, en las que puede continuar en circulación.

El portal de Azteca Noticias publicó que algunas de las preguntas frecuentes sobre las situaciones que le quitan o no el valor a un billete son si están con sellos o anotaciones, despintados, con manchas, alterados, rotos o mutilados, entre otras.

¿En qué casos un billete no pierde su valor?

*Si el billete está sucio, despintado o decolorado, ya sea por el uso o también por la exposición de condiciones climáticas.

*Si el billete tiene sellos de “Aceptado”, “cancelado”, nombres, números o símbolos, rayas verticales, horizontales o de cualquier tipo, en cualquier parte del billete, sin importar su tamaño, incluso si tiene bigotes y/o anteojos en la imágenes.

*Si el billete tiene manchas de grasa, pintura, aceite, incluso sangre, siempre y cuando no tenga la intención de ocultar algún mensaje dirigido a algún tipo religioso, comercial o político.

*Si el billete está roto y se une con cinta transparente.

*También, un billete conserva su valor si le falta un pedazo, siempre y cuando sea una pequeña porción aproximada de 6.16 centímetros cuadrados, ante lo cual se le considera un “billete deteriorado”.

¿Cuándo pierde su valor un billete?

El Banxico explica las situaciones particulares en las que un billete sí pierde su valor, que suelen confundirse con las anteriormente explicadas.

*Por ejemplo, un billete roto pierde su valor si se repara con una cinta color oscuro o no transparente, ya que se “presume que fue con la intención de cubrir u ocultar algo que le quita valor y también podría tratarse de un billete presuntamente falso”.

*El billete pierde su valor si tiene anotaciones o leyendas diferentes a las descritas anteriormente, tales como: “PNL Anula tu Voto” (mensaje político dirigido al público) o “Salve San Patricio, quien tenga este billete tendrá mucho dinero, escribir 10 billetes” (mensaje religioso dirigido al público), incluso “Compra en Almacenes WesMex” (mensaje comercial dirigido al público).

*También pierde su valor un billete cuando está unido por dos o más fracciones procedentes de otros billetes.

*En el caso de los billetes quemados, se recomienda llevarlos a una sucursal bancaria donde se aplican las “reglas para la clasificación de fracciones de billetes”.

¿Qué debo hacer si un billete está deteriorado o dañado?

Una vez explicados los casos en los que un billete pierde valor surge la duda de qué se hace si se tiene uno dañado.

Banxico recomienda llevar el ejemplar a las sucursales bancarias, en donde se puede canjear billetes y monedas. El banco puede cambiar hasta un monto de 3 mil pesos por operación.