Economia

Encarecen viajes gasolina y casetas

Transportarse en auto de Juárez a Chihuahua costaría hasta mil 700 pesos

Freepik

Eduardo Lara
El Diario

viernes, 02 abril 2021 | 05:00

El alto precio de la gasolina, que sobrepasa los 20 pesos por litro en el interior del estado, ha encarecido los viajes en carretera para los juarenses, que para trasladarse de esta frontera hasta la ciudad de Chihuahua, en un vehículo compacto, tendrían que desembolsar más de mil 700 pesos entre combustible y casetas.

Tan sólo en el municipio de Ahumada, ubicado a 124 kilómetros de Juárez, el carburante regular cuesta entre 19.80 y 20.22 pesos por litro, mientras que el premium va desde los 21.80 hasta los 21.98 pesos por litro. A lo anterior habría que sumarle 194 pesos por concepto de peaje en la caseta Villa Ahumada.

En el municipio de Chihuahua, la gasolina “verde” ronda entre los 19.69 y los 20.50 pesos por litro, mientras que “la roja” oscila de 20.99 a más de 23 pesos, según el tabulador de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). A este desembolso  hay que agregar 73 pesos por peaje en la caseta Sacramento.

Con lo anterior, un viajero que se transporte en un vehículo de cuatro cilindros y con capacidad en su tanque para un máximo de 40 litros, podría gastar entre mil 300 y mil 700 pesos únicamente para trasladarse de Ciudad Juárez a la capital del estado, sólo en gasolina y casetas.

El precio de los combustibles en estados vecinos como Durango, Sonora y Sinaloa, permanecen en rangos muy similares a los que se registran en la ciudad de Chihuahua.

Quienes decidan viajar por carretera al interior de la entidad, a pesar de las restricciones emitidas por las autoridades de salud, deben tener en cuenta los costos de las casetas de peaje, siendo la de ‘Jerónimo’ la más económica, con un precio de 71 pesos por vehículo particular.

Le siguen las garitas de Saucillo, Camargo, Sacramento y Savalza con una tarifa de 73 pesos cada una. La estación Ojo Laguna cobra 99 pesos por vehículo, seguida por la de Jiménez (100 pesos), Cuauhtémoc (114 pesos), Galeana (119 pesos), Ojinaga (119 pesos) y finalmente Villa Ahumada (194 pesos).

Desde temprana hora del jueves se pudo apreciar la salida de chihuahuenses a distintos destinos de la entidad y del país, después de que iniciaron los días de asueto para la mayoría de los trabajadores.

Los principales destinos son poblaciones de la Sierra de Chihuahua, localidades con ríos, lagos o balnearios, mientras que otros deciden viajar a playas mexicanas.