Economia

Encarecerán autos más por Ucrania

Conflicto desatará escalada de precios en materiales: AMDA

Archivo / El Diario de Juárez / En Ciudad Juárez, los autos nuevos subieron un 11.06% el mes pasado, la cifra más alta en los últimos 5 años

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 12 marzo 2022 | 13:55

Ciudad Juárez.- La guerra entre Rusia y Ucrania podría derivar también en un incremento de precios en autos nuevos en México, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Cristina Vázquez Ruiz, coordinadora de estudios económicos de la AMDA, explicó que el conflicto bélico entre ambos países podría desatar una escalada de precios en materiales esenciales para la producción de vehículos a nivel mundial.

Agregó que las cadenas de producción en el ámbito automotriz están conectadas a nivel mundial, por lo que podría, sin duda, darse una afectación en todo el mundo, aunque destacó que se desconoce qué alcance tendría dicho impacto.

“Nosotros no contamos con una estimación específica; sin embargo, de acuerdo con el desempeño que han tenido diferentes indicadores, entre ellos los índices de los precios del petróleo y de materia prima, sin duda existe un riesgo de alza”, expresó.

Efecto gradual

Los efectos adversos de este conflicto bélico no se sentirán de inmediato, pero en los próximos meses se observará un alza importante en los precios mundiales de las materias primas para la fabricación de autopartes y vehículos, entre los que destacarán el acero, aluminio y otros minerales.

Dicha situación podría provocar un efecto negativo en la cadena productiva, lo que ocasionará menores volúmenes de producción, exportación y venta de vehículos a nivel mundial, incluyendo también a México.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dijo que el impacto de esta guerra en la economía mexicana dependerá de la duración e intensidad del conflicto.

“Ante este escenario de incertidumbre y volatilidad, es necesario mantener cautela y prudencia, aunque ya cada una de las empresas decidirá si hay un alza”, expresó. 

El mayor riesgo lo corren las unidades que se importan, debido a los bloqueos comerciales de otros países derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Traídos desde Asia

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuatro de cada 10 automóviles nuevos que se vendieron en enero de 2022 en todo México se importaron desde el continente asiático.

El informe de dicho instituto muestra que durante ese mes el 39 por ciento de los autos vendidos fue traído desde China, India, Tailandia, Indonesia, Japón o Corea del Sur.

Esto es un incremento de 4 puntos porcentuales en comparación con lo reportado en el primer mes de 2021.

Incluso, la venta de autos nuevos importados desde Asia superó las unidades comercializadas en el país que se fabricaron en las plantas instaladas en México.

Las adquisiciones de autos fabricados en instalaciones nacionales se ubicaron en 27 mil seis unidades, mientras que las de unidades importadas desde los países asiáticos fueron 30 mil 663 autos.

En Ciudad Juárez, los autos nuevos subieron un 11.06 por ciento en febrero de 2022, la cifra más alta en los últimos cinco años.

Agencias de la localidad atribuyeron dicha alza a la escasez de autos a causa de la falta de microprocesadores, por lo que el conflicto bélico entre ambos países europeos podría aumentar todavía más esa cifra.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx