Economia

Enfocadas en sobrevivir, un 78 % de las empresas

Buscan incluso dar nuevas tareas a sus empleados sin pago extra

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Manuel Quezada/El Diario

viernes, 11 septiembre 2020 | 10:59

Chihuahua.- Un 78 por ciento de las empresas en México manifiestan estar enfocadas en sobrevivir y continuar sus operaciones, buscando incluso que el personal ayude con nuevas funciones sin pago extra, arrojó el “Termómetro Laboral” presentado por la plataforma OCCMundial.

La investigación realizada correspondiente al periodo del 28 de agosto al 3 de septiembre, también arrojó que, el 47 por ciento de los trabajadores han solicitado un aumento de sueldo o ascenso para poder ganar más y hacer frente a la contingencia del Covid-19, aunque las empresas no han podido otorgar una compensación extra.

Precisó que el 15 por ciento de los empleadores mencionó que las circunstancias sí le han permitido otorgar retribuciones económicas adicionales a sus colaboradores y un 7% indicó que es posible que considere hacer después, pero no puede asegurarlos.

OCCMundial indicó que se percibe una recuperación lenta de las empresas en el país, porque dos terceras partes de las compañías (66%) prevé que pueda recuperarse económicamente hasta después de febrero del 2021.

Por ello, los temas de aumentos de sueldo, bonos o ascensos seguirán en pausa, recalcó la plataforma.

Indicó que, para la mencionada semana, se reportó que el 41 por ciento de las organizaciones está haciendo contrataciones en puestos críticos, los cuales se refieren a los que por su naturaleza son indispensables para la operación como la comercialización.

Un 31 por ciento de los negocios mantiene sus contrataciones en pausa, el 235 lo hace de manera normal y solo el cinco por ciento ofrece muchas más plazas que antes de la pandemia.

Finalmente expuso que de las 50 mil 100 vacantes disponibles en la plataforma, los sueldos más ofrecidos van desde los cinco mil a diez mil pesos mensuales, las cuales representan el 31 por ciento de los empleos disponibles.