Economia

Enfrenta Interjet vuelo en picada

Desde 2016, Interjet ha estado volando en medio de una tormenta perfecta que involucra reducción de flota, mayores deudas y baja presencia

Reforma

Azucena Vásquez/Reforma

martes, 10 noviembre 2020 | 10:07

Ciudad de México.- Desde 2016, Interjet ha estado volando en medio de una tormenta perfecta: empezó a enfrentar problemas por la reducción de su flota de aviones rusos Sukhoi Superjet 100, aumentaron sus deudas, la crisis generada por la pandemia provocó que perdiera presencia en el mercado nacional y, este año, desapareció por completo del plano internacional.

Por instrucciones de la autoridad aeronáutica de Rusia, Interjet tuvo que realizar una inspección extraordinaria a sus 22 aviones rusos, debido a una falla de origen y a finales de 2016, tuvo que cancelar vuelos por tener en tierra 11 de estos equipos.

"Este fue el inicio de una serie de factores desafortunados para la empresa, obviamente ha sido un factor (de varios)", dijo Marco Montañez, analista de aviación de Vector Casa de Bolsa.

En 2016 y 2017 siguió operando con aviones rusos, pero finalmente, en 2018 los fue sacando de su flota, aunque ahora cuatro de ellos la mantienen a flote.

En 2017, la aerolínea tenía 78 aviones, 22 de ellos Sukhoi y el resto Airbus; para 2018, eran 11 aviones rusos, ya que empezó a desincorporarlos de su flota, según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). 

En 2019, su flota era de 72 aeronaves con solamente nueve aviones rusos y en el tercer trimestre de este año, apenas registró siete aeronaves, todas Sukhoi, aunque solamente opera cuatro, de acuerdo con declaraciones del propio inversionista de la empresa, Alejandro del Valle. 

"Sus problemas operativos empezaron con el tema de las fallas de sus aviones rusos, que le hicieron perder dinero", dijo una fuente involucrada en el proceso.

Además, la empresa enfrenta una deuda superior a los 482 millones de dólares y en agosto de 2019 se reveló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) buscaba cobrarle 549.2 millones de pesos por deudas de IVA acumuladas entre 2013 y 2017.

Para 2020, ante la caída en la demanda de viajes de avión por la pandemia y derivado de su complicada situación financiera, la mayor parte de sus aviones fueron recogidos por sus arrendadores, lo que ha sido muy negativo para sus resultados financieros, opinó Montañez.

"El 100 por ciento de la flota era arrendada, entonces al no haber pago de renta, se hace una requisición de la misma", sostuvo.

Por ello, su participación de mercado ha bajado de manera importante, agregó.

Interjet fue perdiendo participación en el mercado nacional, ya que en 2017 fue de 21.2 por ciento y en 2019 bajó a 19.7 por ciento, mientras que sus competidoras Volaris y VivaAerobus ganan terreno.

En septiembre pasado, Interjet movilizó en vuelos nacionales a sólo 41 mil 547 viajeros, concentrando apenas el 1.8 por ciento de participación de mercado, según cifras de la AFAC.

Interjet tenía una participación relevante en el mercado internacional, ya que en 2019 fue la segunda aerolpinea con más pasajeros movilizados, detrás de Aeroméxico.

Sin embargo, en abril pasado su participación desapareció, pues dejó de operar vuelos internacionales argumentando que obedecía a la pandemia.