Economia

Enfrentan negocios problemas de liquidez por la pandemia

De 10 empresas, 2 no pudieron hacer homeoffice para evitar contagios

Foto Ilustrativa

De la Redacción

domingo, 10 mayo 2020 | 16:55

Chihuahua, Chih.- Los principales retos a los que se enfrentan las empresas en México a causa de la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus son la disminución en sus ventas (81%), problemas de liquidez para asumir sus gastos primordiales, incluyendo el pago de nómina (56%) y dificultad en la cadena de suministro (25%), reveló una encuesta realizada por OCCMundial entre reclutadores de todo el país El sondeo realizado entre unos 500 contactos, también permitió saber que el 81 por ciento pudo realizar el trabajo remoto, mejor conocido como home office, como una medida para evitar contagios por coronavirus.

Sin embargo dos de cada 10 no lo hicieron, principalmente porque los procesos de negocio no se los permiten (37%), porque existe una cultura de control de tiempo laboral (26%) y la empresa no confía en la productividad y responsabilidad de los empleados (23%).

De las empresas que sí optaron por la modalidad de home office, 9 de cada 10 mencionaron que la experiencia ha sido eficaz o muy eficaz; sólo 7% la describe como poco eficaz. Entre los beneficios más importantes de hacer home office, las empresas enlistaron el ahorro en tiempo y dinero en traslados a la oficina (74%), un aumento de la responsabilidad individual (53%), mayor equilibrio entre trabajo y vida personal (48%).

Asimismo una mayor flexibilidad de horarios y adecuación al ritmo personal (33%), un aumento de la lealtad de los empleados (26%) y productividad (26%).

Sobre las medidas adoptadas durante la pandemina, destaca que la mitad de las empresas siguió las indicaciones generales recomendadas por las autoridades de salud y 43% dijo que tomó otras adicionales a las recomendadas; en ese momento sólo un 4% mencionó no haber tomado ninguna medida.

De manera específica, las primeras medidas que tomaron las organizaciones consultadas fueron el de colocar gel antibacterial en todas las áreas de trabajo (90%) evitar saludo con contacto físico (88%), dar a conocer las recomendaciones de las autoridades de Salud a través de los canales de comunicación (83%).

También permitir a los empleados hacer home office (81%), desinfectar áreas públicas y superficies de la empresa (72%) y cancelar todas las reuniones presenciales (71%).

Ante la detección de síntomas relacionados al Covid-19, el 48% de las empresas ha optado por pedir al colaborador que acuda a un centro de salud (público o privado).