Economia

Enfrentan tortilleros incrementos de hasta 30% en insumos

Exponen a Profeco causas de aumento de 2 pesos a partir de agosto

Gabriel Cardona / El Diario / El producto comenzó el año a un costo de 19 pesos por kilogramo

Iris González / El Diario

jueves, 14 julio 2022 | 05:00

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya fue notificada sobre el aumento de dos pesos en el kilo de tortilla que se dará a partir del próximo 1 de agosto, afirmó Pedro Murillo, presidente de la Asociación de Tortilleros agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). 

Dijo que por medio de documentos se expuso a la Profeco el alza de más de 30 por ciento que han tenido en insumos, por lo que se mostró comprensible con este ajuste en el que el kilo del alimento pasará de 20 a 22 pesos.

Sin embargo, de acuerdo con el portal Quién es Quién en los Precios, el kilo de tortillas ya se vende hasta en 24 pesos en algunos establecimientos.

Murillo pidió comprensión al público al mencionar que, del año pasado a este 2022, la tonelada de harina ha aumentado en siete veces, aunque en ese tiempo ellos sólo modificaron el precio de las tortillas en dos pesos.

“El 1 de enero la tonelada de maíz estaba en 11 mil 222 y a partir del 1 de agosto va a subir hasta 16 mil 304 pesos, mientras que las tortillas pasaron de 19 a 22 pesos con todas estas alzas”, expresó.

Expuso que parte del maíz que se consume en México proviene de Ucrania, por lo que el conflicto de ese país con Rusia ha provocado escasez del mismo y, con ello, alzas de precios.

Además, otros insumos como el gas natural han subido un 31 por ciento, obligándolos a absorber parte de esas alzas.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx