PUBLICIDAD

Economia

Enfrentaron hogares más pobres inflación de 9.70% en 2022

Fue superior a la que tuvieron que sortear los de mayores ingresos

Alejandro Pastrana / Agencia Reforma / La inflación general del País cerró en 7.82 por ciento el año, pero los hogares más pobres padecieron un aumento de precios mayor a dicha tasa

Azucena Vásquez / Agencia Reforma

jueves, 12 enero 2023 | 22:00

Ciudad de México.— En 2022, los hogares en México con los ingresos más bajos -3 mil 313 pesos mensuales- cerraron con una inflación anual de 9.70 por ciento, mayor a la que tuvieron que sortear los de mayores ingresos, destacó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En diciembre de 2022 hubo un aumento anual de 7.72 por ciento en los precios de la canasta de consumo promedio de quienes están en el 10 por ciento de los hogares con mayores ingresos del País, es decir, el décimo decil con entradas mensuales de 54 mil 427 pesos. Dicha tasa fue incluso menor a la observada en la inflación general del País, de 7.82 por ciento.

En tanto, para el 10 por ciento de los hogares con ingresos de nivel medio, de 11 mil 112 pesos mensuales y que son parte del quinto decil, el aumento en precios fue de 8.73 por ciento, describió el Imco en un análisis titulado "¿Cómo afecta la inflación a los hogares?".

El Instituto refirió que en 2019 se observó que la inflación fue similar para hogares con diferentes ingresos e incluso ligeramente mayor para los de alto ingreso, mientras que la situación al cierre de 2022 fue opuesta.

El Imco detalló que un hogar con un ingreso promedio mensual de 3 mil 313 pesos -que forma parte del primer decil- destina más del 10 por ciento de su gasto a la compra de pan, tortillas y cereales, mientras que un hogar con ingresos mensuales superiores a 54 mil pesos -parte del decil 10- destina menos del 3 por ciento de su ingreso a ello.

Pese a la desaceleración de la inflación durante los últimos meses de 2022, persisten marcadas diferencias en la manera en que ésta afecta el poder adquisitivo de los consumidores mexicanos de diferentes niveles de ingreso, subrayó el Imco.

Por ende, la inflación superior a 12 por ciento que mantuvieron estos productos a lo largo de 2022 afectó en mayor medida el poder adquisitivo de quienes dedican una fracción mayor de su ingreso para adquirir esos productos alimenticios.

De acuerdo con el Imco, para impulsar la mitigación de la inflación, así como su impacto regresivo sobre la población, medidas como el fortalecimiento de la competencia económica, el respeto por la autonomía del Banco de México (Banxico) para implementar política monetaria y el apoyo focalizado a poblaciones vulnerables son fundamentales.

Además, sostuvo, la atracción de inversión y de nuevas tecnologías son elementos vitales para impulsar la oferta de bienes y tener mayor capacidad de enfrentar periodos de volatilidad económica.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD