Economia

Enseñar a ahorrar también es un regalo

Es importante inculcarles cómo cuidar y valorar el dinero

El Diario

Iris González/ El Diario de Juárez

viernes, 30 abril 2021 | 07:37

Ciudad Juárez.- Enseñar a los niños el hábito del ahorro es un regalo que los ayudará a sortear dificultades económicas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó que este Día del Niño puede convertirse en una fecha para inculcar cómo cuidar y valorar el dinero.

“Enseñar a nuestra niñez el valor del dinero, qué es y para qué sirve; la importancia de un presupuesto, del ahorro, la inversión y, en general, la educación financiera, es esencial para su futuro, tomando en consideración que serán nuestras niñas y niños, quienes en su momento asumirán la responsabilidad de manejar sus finanzas personales”, destacó.

Para que el tema no suene aburrido, detalló que en conjunto con otras instituciones, como el Banco de México, cuentan con aplicaciones como Mi Banxico y Dale play a tu Dinero, para que a través de juegos, retos, infografías y otras actividades, los niños comiencen su camino de aprendizaje en conceptos de finanzas personales y manejo del dinero.

Dispositivos como celulares, tablets y otros aparatos tecnológicos pueden convertirse en aliados para enseñar a los niños sobre el tema a través de videos, fotografías y juegos interactivos.

“Hoy en día, las finanzas están relacionadas en todos los aspectos de la vida diaria y los videojuegos no son la excepción. ¿Qué mejor que aprovechar esta herramienta tecnológica para aprender un poco de temas financieros?”, resaltó.

La Condusef dijo que una práctica que puede ayudar a los niños a ahorrar es el dinero que les dan como “domingo”.

“Con este ejercicio puedes alentar a los niños a llevar un control de cada movimiento que realicen a partir de que reciban el dinero, así, de esta manera podrás fomentar conocimientos como ingresos, gastos y ahorros”, señaló.