Economia

¿Eres cliente de Citibanamex? Esto implica su venta

Citigroup venderá su negocio de banca de consumo, Afore y aseguradora en México. ¿Qué significa para ti como cliente de Citibanamex?

Reforma

Reforma

jueves, 13 enero 2022 | 10:03

¿Qué venderá Citigroup en México?

                                                                                  

Grupo Financiero Banamex no sólo es el banco, sino que incluye otras entidades como su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) o Seguros Banamex. ¿Has leído el reverso de alguno de tus plásticos? Ahí puedes encontrar que las emite su Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Regulada (Sofom) llamada precisamente Tarjetas Banamex.

Citi venderá la marca Banamex, la cual podrá ser usada o cambiada por el eventual comprador, así como sus operaciones en el País de banca minorista para consumidores, es decir, las que corresponden a servicios y productos para personas físicas: cuentas de ahorro e inversión; tarjetas de débito y crédito; créditos personales, de nómina e hipotecarios; y seguros de auto, casa, vida y otros. En la parte de individuos también incluirá a su Afore.                                                 

Asimismo, se saldrá de la banca comercial para pequeñas y medianas empresas (pymes), donde también ofrece cuentas, inversiones, financiamiento para negocios, seguros, etcétera. El grupo estadounidense sólo mantendrá en México su banca mayorista o corporativa, o sea, la que atiende a clientes grandes como compañías e instituciones globales y gobiernos, a través de Citi Institutional Clients Group (ICG) y Citi Private Bank.

                  

¿Qué pasa con mis cuentas y deudas?

 

                                                                                               

 ¿Quieres ir a sacar tu dinero ante el anuncio? Conserva la calma. El proceso de venta de Banamex por parte de Citigroup será vigilado por autoridades en México como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), así como por reguladores en Estados Unidos al tratarse de un grupo de dicho país.

Tus cuentas no sufrirán ninguna afectación y mientras dure el proceso, que seguramente tardará meses, no pasará absolutamente nada para ti. Inclusive, Citibanamex puede captar nuevos clientes. Cuando se llegue a un acuerdo con la parte compradora, iniciará el proceso de revisión por parte de los reguladores y, después de las respectivas autorizaciones, se hará el intercambio de activos y arrancará el proceso de integración institucional.

¿Puedo dejar de pagar mi tarjeta de crédito u otra deuda? Rotundamente no. Así como se respetan tu ahorro, inversiones o servicios que tengas contratados, debes pagar tus compromisos, ya que el grupo financiero que lo compre las "heredará" y se hará cargo de cobrarte. ¿Y qué pasará con los convenios especiales que tiene Citibanamex como las preventas con Ticketmaster? Ya será decisión del nuevo dueño y de sus socios comerciales si los mantienen.                       

                            

¿Y si estoy en Afore Citibanamex?

   

                                                                                               

En este caso, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) también estará entre las autoridades vigilantes de la operación.

Afore Citibanamex administraba en noviembre 9.6 millones de cuentas: 8.8 de trabajadores que la eligieron y 823 mil de empleados que no se registraron en ninguna Administradora y la Consar los asignó.

Si tienes tus ahorros para el retiro con ellos, también debes quedarte tranquilo de que estarán protegidos; simplemente se hará una cesión de cartera en la que Afore Citibanamex transmitirá todas las cuentas que opera. Si es adquirida por un grupo financiero que no tenga Afore actualmente y desea continuar con dicho negocio y marca, la Consar verificará que esté debidamente capitalizado y sea solvente.

Si no te gusta con la entidad financiera que compró, te puedes cambiar de Afore como marcan las reglas generales: una vez al año o en una segunda ocasión en ese mismo año pero sólo si te pasas a una con mayor rendimiento. Así es que si algún promotor te invita a cambiarte de Afore ante el proceso de venta de Citibanamex, debes saber que no es para nada forzoso ni urgente, y que en caso de que tú optes por hacerlo, aplicarán dichas condiciones.

Si Afore Citibanamex es fusionada con una Administradora que ya esté en el mercado al ser comprada, por ejemplo, por Azteca, Inbursa o Banorte, tienes derecho de permanecer en la fusionante o cambiarte de inmediato. La Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro establece que cuando una Afore se fusiona con otra debe prevalecer la comisión más baja de entre las dos que se encuentren vigentes en cada Administradora. Y eso sí, tanto Citibanamex como la parte comprada te deben informar sobre los cambios en su momento.