Economia

'Es alto el riesgo que se vayan maquiladoras'

Mientras el Gobierno federal siga con su política de desincentivar las inversiones extranjeras, advierten

Archivo / El Diario de Chihuahua

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

lunes, 24 mayo 2021 | 08:45

Chihuahua.- El riesgo de que más empresas maquiladoras se vayan de la ciudad, del estado y del país existe mientras el gobierno federal siga con su política de desincentivar las inversiones extranjeras y que desde los Estados Unidos se aliente la intromisión de la vida sindical y salarial en México.

Lo anterior lo señaló el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Jorge Doroteo Zapata García, quien añadió que a unos días del retiro de una planta de la maquiladora japonesa Yazaki, no tiene informes de que alguna otra esté en proceso de liquidación y retiro.

Jorge Doroteo Zapata dijo que, entre el sector privado, laboral y el mismo gobierno estatal y municipal deberían trabajar juntos para cuidar las fuentes de empleo y evitar la salida de más empresas. Insistió en que el retiro de algunos incentivos a la empresa extranjera, así como la presión para aumentar los salarios, lo cual, sin duda es necesario, aunado a la intromisión de sindicatos extranjeros, puede llevar a que muchas maquiladoras “arranquen a Centroamérica”.

Subrayó que si el gobierno federal continúa con la política de desincentivar la inversión extranjera y presionar también a que se suba el salario mínimo alcance arriba de 400 pesos diarios al terminar la actual administración, una cantidad mucho mayor a lo que las empresas piden.