Economia

Es AMLO antiempresarial: De Hoyos

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, afirmó que AMLO es antiempresarial y que su política energética es "talón de Aquiles" de México

Reforma

Alfredo González/Reforma

martes, 29 septiembre 2020 | 12:54

Ciudad de México.- Para el sector empresarial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador es un depredador de empresas, aseguró Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nacional.

"El Presidente ha sido el depredador de la confianza empresarial. Tiene algunos amigos empresarios, lo cual no significa que sea amigo de los empresarios (en su conjunto)".

De visita en Monterrey, de Hoyos firmó un convenio con el Consejo de Integración Ciudadana (CIC), que desde hace 10 años en Nuevo León impulsa la participación ciudadana en problemas comunitarios mediante la interacción con los tres niveles de Gobierno.

En entrevista posterior a la firma del convenio, aseguró que la actual Administración federal es "antiempresarial", tanto en el discurso, como en los hechos, al descalificar y estigmatizar a empresarios o líderes empresariales y al obstaculizar proyectos de inversión privada, sobre todo con la política energética que ya se convirtió en "el talón de Aquiles de México".

Al definir en tres palabras la relación entre Gobierno y empresarios sentenció: "Todo por Mejorar", pues prefiere ser optimista en lugar de definirla en términos de "Todo está mal", anotó.

"Es claro que ningún otro Presidente, desde Luis Echeverría, había vulnerado tanto la confianza empresarial", añadió.

"Hay casos evidentes como el de las empresas del sector energético y del sector alimentos, como (la cervecería) Constellation Brands que se echó para atrás en Mexicali y la más reciente víctima que ha elegido: la planta de amoniaco que se está desarrollando en Topolobampo".

El líder patronal reiteró que acepta la invitación que le hizo la semana pasada López Obrador para acudir a un debate en su conferencia "Mañanera".

"No le saco, y espero que él tampoco le saque. Nada más que le ponga fecha, hora, lugar, temas y audiencia, y ahí voy a estar".

Consideró que la recuperación al mes de agosto de 7.8 millones empleos, de los 12 millones perdidos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (Inegi), corresponden en su mayoría a trabajo en la economía informal, pues el empleo formal perdió un millón 100 mil plazas.

De Hoyos descalificó la propuesta de López Obrador para que el Infonavit haga préstamos directos a los trabajadores para la autoconstrucción de sus vivienda, pues eso dispersaría la ubicación hacia zonas sin servicios urbanos.

"El dinero del Infonavit, no es del Gobierno, es de los trabajadores".

Señaló que la revisión del Plan Nacional de Desarrollo que planteó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ayer al Presidente López Obrador es en un 100 por ciento de obras privadas.

"Lo que se está tratando de hacer es que el Gobierno deje de obstaculizar esos proyectos, pues algunos están parados por una autorización, por un tema regulatorio y reconozco que Carlos Salazar, el presidente del CCE, ha tenido una paciencia de monje para tratar de convencer al Gobierno federal de que no obstaculice".

Consideró que los Gobiernos locales en México atraviesan también por un "neocentralismo hacendario" que en conjunto les traerá un 9 por ciento de reducción en las participaciones federales del 2021, algunos con caídas de hasta 18.3 por ciento y entre los que Nuevo León está con "semáforo en rojo" entre los más afectados.

"Es indispensable que haya una Convención Nacional Hacendaria que nosotros propusimos desde el 2016, por lo que nadie puede decir que es por el Presidente López Obrador". 

La propuesta es que en lugar de 20 por ciento, la recaudación participable sea de un 30 por ciento, agregó, lo que para los Gobiernos estatales y municipios traería 50 por ciento más de recursos.