Economia

Es México segundo... en fuga de capitales

Al cierre de febrero, México fue el segundo país que más inversión estadounidense vio salir, con 11,531 mdd

Jorge Cano/ Reforma

miércoles, 05 mayo 2021 | 08:21

Ciudad de México.- México se colocó como el segundo país que más inversión estadounidense vio retirarse al cierre de febrero.

En total salieron del País 11 mil 531 millones de dólares colocados en bonos gubernamentales y títulos corporativos.

Brasil fue el que más salida de capital registró, de 139 naciones que reporta el Departamento del Tesoro de EU.

Rusia y Argentina ocuparon el tercero y cuarto lugar en reducción de capital, comparado con igual mes de 2020.

El monto de acciones, bonos gubernamentales y corporativos mexicanos en manos de estadounidenses sumó 152 mil 802 millones de dólares al cierre de febrero, una caída anual de 7 por ciento.

Del capital que salió, 3 por ciento (mil 969 millones de dólares) son bonos corporativos y 9 por ciento (9 mil 562 millones) instrumentos gubernamentales.

Juan Musi, socio de Alpha Patrimonial, explicó que esta salida obedece a la desconfianza de la estabilidad económica y política del País.

"Ausencia de crecimiento, estructura fiscal deficiente, constantes mensajes de incertidumbre y Estado de derecho más débil son ingredientes que desalientan al inversionista, que provocan que no llegue inversión nueva y que quienes están deciden ir a otros destinos".

Aunado a eso, la baja en las tasas de interés de Banxico, que se coloca en 4 por ciento, ha abonado a que el balance entre rendimientos esperados y riesgos sea más débil.

El estilo de gobernar extremista de Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil, y de Andrés Manuel López Obrador, de México, coinciden con la inestabilidad política de Rusia, comparó el analista.

Musi explicó que por ahora hay estabilidad cambiaria porque el dólar se ha debilitado frente a toda la canasta de monedas.

"Lo que estamos experimentando como estabilidad cambiaria nada tiene que ver con que México esté tomando buenas decisiones", afirmó.

Los países que más han aumentado su inversión estadunidense son Japón, Canadá y Taiwán, en 183 mil millones, 175 mil millones y 141 mil millones de dólares, respectivamente.

A nivel Latinoamérica, Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Belice, Honduras y Cuba presentan salidas, mientras que Colombia, Uruguay, Paraguay y Perú entradas de capital.